fbpx

Pulpo a la Gallega: Una receta de impresión

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Pulpo a la Gallega: Una receta de impresión

El pulpo es un gran ingrediente que aparece en un sinfín de recetas, pero ninguna tan emblemática como la que inventaron los gallegos, el pulpo a la gallega. Este plato merece la pena conocerlo y dominarlo si eres un auténtico fanático de este animal y, como no, de Galicia. Además, la mejor versión es la tradicional y sin ningún tipo de añadido, que lo convierte uno de los platos más representativos de los que pertenecen al elenco del recetario gastronómico español.

  • Para compartir: 1 ración entre 200 y 250 gr
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 15min
  • Ideal para: Cena/ Comida/Primer plato
  • Calorías: 122 Kcal/100gr

¿cómo se prepara el pulpo a la gallega?

En esta receta encontrarás no solo ingredientes como el propio pulpo, el cual es considerado por no pocos como un superalimento, sino que también están presentes las patatas, el pimentón y el aceite de oliva. Todos ellos conforman este excepcional plato que nunca pasa de moda. El resultado de esta mezcla ofrece un sabor intenso, aunque varía en función del tipo de pimentón y aceite utilizado. Sin duda, si eres aficionado a la cocina no puedes permitirte no saber esta receta.

Ingredientes

Ingredientes:

Entre 200 y 250 gr de pulpo ya cocido el Rey del Pulpo por persona

– 2 patatas

– 1 hoja de laurel

– Aceite de oliva virgen extra

– Pimentón (dulce o picante al gusto)

– Sal gruesa

Elaboración

  • A la hora de preparar esta receta, el pulpo ya cocido es una buena opción. Puedes optar por pulpo congelado o refrigerado, según el método de conservación que más te guste. En caso de que lo hayas comprado congelado, para descongelarlo solo tendrás que dejarlo a remojo en agua fría en su bolsa durante 30 minutos. Sin embargo, si lo has comprado refrigerado, este paso no sería necesario. Otra posibilidad es que hayas comprado el producto crudo, con lo cual tendrías que cocer el pulpo congelado para tenerlo listo para hacer la receta.
  • Si lo vas a acompañar con patatas, este es el momento de prepararlas. Así que reservamos el pulpo, troceamos las patatas y las ponemos a hervir en agua con sal y una hoja de laurel. Si quieres ceñirte al máximo a la recta gallega, no debes sacarles la piel, pero sí lavarlas muy bien.
  • Mientras cocinamos las patatas, cortamos los tentáculos en rodajas con unas tijeras tal y como lo hacen en las ferias de los pueblos gallegos. Si el pulpo aún está un poco congelado, o no tienes mucha maña con las tijeras, es mejor cortarlo con un cuchillo. Después, disponemos las rodajas de pulpo sobre un plato apto para microondas.
  • Para calentar el pulpo cocido, tanto si lo has comprado congelado o refrigerado, sería suficiente con meterlo dos minutos al microondas a máxima potencia (entre 700 – 800 watts).
  • Con los dos ingredientes listos llega el momento de montar nuestro plato de pulpo a la gallega. Lo ideal es emplatarlo en un plato de madera (en caso de no tener de madera, un plato de loza normal servirá). Primero colocamos las patatas y luego las rodajas de pulpo para, a continuación, espolvorear un poco de sal gruesa, una mezcla de pimentón picante y dulce a tu gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el mejor compañero para este célebre plato.

Algunos trucos para que tu pulpo a la gallega sea un éxito

El pulpo refrigerado tiene una capa protectora de gelatina para que se conserve más tiempo (procedente de la pasteurización) que no es necesario sacar. Tanto si es refrigerado como congelado, recomendamos escurrir el agua que queda al sacarlo del microondas.

Utiliza siempre AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y a poder ser de la variedad Hojiblanca,  que es la que mejor se adapta al sabor del pulpo. La marca, la dejamos a tu elección.

Te recomendamos utilizar Pimentón de La Vera (de la marca que más te guste),mezclando sus dos variedades: dulce y picante al gusto. Si necesitas una referencia para empezar, utiliza un 60% de pimentón picante y un 40% de dulce más o menos.

Aunque en las ferias de los pueblos gallegos el pulpo se corta en caliente con tijera, es preferible cortar el pulpo en frío para evitar que pierda la piel. Además, te resultará mucho más sencillo y menos peligroso.

El orden ideal para condimentar el pulpo correctamente es el siguiente:
1- Sal
2- Pimentón
3- AOVE

Diferencia entre pulpo a la gallega y pulpo á feira

¿Es lo mismo el pulpo a la gallega y el pulpo á feira?

Podemos pensar que se trata del mismo plato con denominaciones diferentes, pero no es así. El pulpo á feira es el pulpo aliñado con sal gruesa, pimentón y AOVE; mientras que, el pulpo a la gallega, comparte el mismo aliño pero además incorpora cachelos (patatas cocidas con piel).

Un plato de leyenda

El pulpo brilla con luz propia en esta receta. Cada fin de semana cientos de pueblos en Galicia continúan con la tradición elaborando este plato en diferentes ferias. No son pocos los que caen rendidos ante el sabor intenso, pero agradable, de este gran alimento. ¡Ahora ya tienes todos los trucos para hacerlo como un auténtico pulpeiro gallego! Y si te gustan las recetas tradicionales, te recomendamos también el pulpo a la mugardesa, un buen guiso para impresionar a tus invitados o la empanada gallega con pulpo, ideal para aprovechar las cabezas. Descubre más recetas de platos con pulpo y disfruta de esta deliciosa carne.

¿Te ha gustado nuestra receta de pulpo a la gallega? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:64    Promedio:4.4/5]