fbpx

Empanada de Pulpo, receta tradicional gallega

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Empanada de Pulpo, receta tradicional gallega
Empanada de pulpo

La empanada de pulpo es una de las recetas más típicas de la cocina tradicional gallega. Se caracteriza por ser una receta versátil, una vez preparada, puedes consumirla en diferentes momentos del día. Puede ser un entrante espectacular, una merienda deliciosa, o una cena diferente, puedes comerla fría o caliente según tus preferencias. 

La empanada de pulpo es nuestra propuesta para hoy, pero no solo por eso, sino porque puede ser una buena manera de aprovechar partes del pulpo con las que muchas veces no sabemos qué hacer. Algunos de vosotros nos habéis preguntado, por ejemplo si se come la cabeza de pulpo y en caso de ser así cómo podemos prepararla. Si te has preguntado en alguna ocasión qué hacer con la cabeza de pulpo, sin duda este post es para ti.

¿Se comen las cabezas de pulpo?

Una pregunta que surge en muchas cocinas es si se comen las cabezas de pulpo. Y la respuesta es Sí. Hay quien prefiere desecharla porque es una parte menos vistosa que los tentáculos, y es un poco más gelatinosa, pero se puede emplear sin ningún problema para hacer infinidad de recetas. Algunos ejemplos de recetas para hacer con cabezas de pulpo son: guisospulpo a la mugardesa o las fabes con pulpo, arroces – paella con pulpo o el arroz caldoso, croquetas e incluso para hacer un salpicón.

Otra opción perfecta para aprovechar la cabeza del pulpo es en empanada. Por eso explicaremos cómo hacer una estupenda empanada de pulpo, utilizando los tentáculos cocidos el Rey del Pulpo.

EMPANADA DE PULPO: LA RECETA

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 90 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 567 Kcal/100gr

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

Para el relleno:
1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo.
2 cebollas grandes.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
 

Para la masa:
500 g de harina de trigo.
175 ml de agua.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
1 huevo.
12,5 g de levadura fresca de panadería (o 5 g seca).
10 g de sal.
1 huevo para pintar.

Pasos para elaborar la empanada de pulpo

  • Comenzaremos realizando la masa de nuestra empanada de pulpo. Para ello, en un bol, colocamos toda la harina formando un volcán. En el centro, añadimos la levadura disuelta previamente en el agua a temperatura ambiente, el huevo, el aceite y la sal. Mezclamos los ingredientes con las manos o con una cuchara de palo hasta que se forme una masa. Dejamos que repose 5 o 10 minutos para que las partículas de harina se humedezcan y no nos cueste trabajar la masa.
  • Enharinamos la encimera de la cocina y volcamos la masa. Es hora de empezar a amasar, con 10 minutos será suficiente. Formamos una bola y dejamos reposar sobre 45 minutos en un bol untado de aceite, tapada con papel film, y en un lugar cálido.
  • Mientras la masa reposa, haremos el relleno de la empanada. Picamos la cebolla en juliana muy fina y pochamos con un poco de sal en una sartén con un chorrito de AOVE a fuego medio.
  • Cuando la cebolla esté casi transparente, añadimos una cucharadita de pimentón y removemos.
  • Incorporamos el pulpo cortado en trozos no muy grandes y cocinamos durante unos minutos, removiendo para que se impregnen los sabores. Retiramos a un colador para que escurra el aceite hasta que se enfríe.
  • Precalentamos el horno a 180ºC.
  • Cogemos la masa, la desgasificamos un poco con la punta de los dedos y la dividimos en 2 partes, una ligeramente más grande que la otra (la parte pequeña la usaremos para la tapa de nuestra empanada de pulpo).
  • Con la encimera enharinada, estiramos con la ayuda de un rodillo la base de la empanada y colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de horno).
  • Extendemos el relleno por toda la base dejando un borde de unos 3 cm. Es importante que el relleno esté frío para que la masa aguante bien.
  • Estiramos la masa para la tapa de la empanada y colocamos encima. Vamos cerrando la empanada presionando y juntando ambas masas con ayuda de los dedos formando una especie de cordón. Si nos ha sobrado algo de masa, podemos hacer alguna decoración para poner por encima.
  • Pinchamos un poco con un tenedor, hacemos una chimenea en el centro para que la empanada de pulpo no se infle y pintamos con el huevo batido.
  • Horneamos con calor por arriba y abajo a 180ºC durante 35 minutos, hasta que coja un color dorado.
  • Dejamos que se temple antes de consumir.

Los tips del chef para esta receta

Si no quieres complicarte, puedes comprar la masa hecha en el supermercado, aunque te aconsejamos que la elabores tú. Es muy sencilla de hacer y el resultado te va a encantar. También puedes elaborarla el día anterior y reservar la masa en la nevera en un bol tapada con papel film.

La empanada es una receta muy versátil. Puedes hacer la farsa (relleno) de casi cualquier ingrediente. Lo más importante es que sean productos de calidad. En esta receta siendo el ingrediente principal el pulpo, también puedes variar y añadir algún sabor más. Pulpo con queso San Simón, pulpo con grelos, empanada de pulpo con langostinos…

Si quieres darle un toque picante a tu empanada, puedes incorporar en el relleno una mezcla de pimentón dulce y picante.

Y si te gusta la cocina tradicional gallega, te dejamos otra sugerencia de la gastronomía de esta región: prueba nuestra receta de pulpo a la gallega fácil de hacer con pulpo ya cocido.

¿Te ha gustado nuestra propuesta para aprovechar cabezas de pulpo? ¡Comparte tu valoración con nosotros!

[Total:4    Promedio:4.8/5]