fbpx

Alimentos bajos en calorías y ricos en proteínas. ¿Cuáles son?

El Rey del Pulpo > Cuídate con Pulpo > Alimentos Saludables > Alimentos bajos en calorías y ricos en proteínas. ¿Cuáles son?

Cuando hablamos de alimentación, no está de más recordar que la dieta siempre debe ser equilibrada. Existen una cantidad de nutrientes imprescindibles para cualquier persona, aunque ingerirlos todos no significa necesariamente pasarnos en las calorías. Precisamente por eso hoy queremos hablarte de algunos de los alimentos más ricos en proteínas y que menor número de calorías tienen.

¿Qué cantidad de proteínas necesitas en una dieta equilibrada?

Las proteínas son las que van a encargarse de dar forma a tus músculos, entre otras muchas funciones como anticuerpos, almacenaje, transporte o funciones hormonales. Por eso resulta fundamental ingerir una cantidad adecuada de las mismas.

La regla que debes seguir es que necesitas incluir en tu dieta proteínas que supongan entre un 0,8 y 1 gramo por cada kilo de peso corporal. ¿Eso qué significa? Pues que si tu peso son 75 kilos, por ejemplo, deberás ingerir entre 60 y 75 gramos de proteínas diariamente.

Alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías

Una vez que ya sabes la cantidad de proteínas que debes consumir diariamente, solo queda saber qué alimentos son los que pueden proporcionártelas sin necesidad de aumentar las calorías de tu dieta.

Clara de huevo:
El huevo es un alimento que contiene gran cantidad de proteínas. Hablamos de en torno a 6 g por unidad, concentrados especialmente en la clara, la cual apenas es calórica. Para consumirla no necesariamente necesitas separarla de las yemas y desechar estas últimas, sino que puedes encontrar espacios donde venden cada uno de estos elementos por separado.

Hígado:
Este alimento además de ser bajo en calorías y rico en proteínas, pues contiene 20,5 g de las mismas por cada 100, es muy rico en hierro. Esto hace que sea muy interesante incluirlo en tu dieta.

Legumbres:
La cantidad de proteínas que contienen estos alimentos dependerá del tipo de legumbre del que hablemos. Aun así, todos ellos aportan grandes cantidades tanto de proteínas como de hidratos de carbono. Por un lado podemos hablar de los garbanzos y las judías, los cuales poseen 19 gramos de proteínas por cada 100. Algo más puedes ingerir con las lentejas, pues cuentan con unos 23 gramos por cada 100. Aunque la legumbre que más proteínas tiene es la soja, que posee cuatro veces más que la leche y alrededor del doble que la carne, con 37 gramos por cada 100.

Pescados:
Una vez más, dependerá del tipo de pescado que quieras consumir, pero por ejemplo, el atún y el bacalao poseen unos 21 gramos de proteínas por cada 100.

Mariscos:
Entre ellos podemos destacar los langostinos, los cuales contienen 23 gramos de proteínas por cada 100. Una cantidad mayor que la que podrás encontrar en otros mariscos.

Pulpo:
Entre los pescados y mariscos tenemos que hablar del pulpo, el cual es un alimento muy interesante en cualquier tipo de dieta. En este caso contiene 18 gramos de proteínas por cada 100 y tan solo 57 kilocalorías.

En definitiva, encontrar alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías que, además, sean sabrosos, para elaborar una dieta equilibrada no es tan difícil como podrías pensar.