
Los gurullos son una pasta elaborada con harina de trigo, agua y sal, de forma alargada que se emplea en las recetas típicas de la cocina almeriense en zonas de Jaén y Granada, y en Murcia.
Se elaboran a mano de forma artesanal, cogiendo pequeñas porciones de masa y dándoles forma de grano de arroz entre las palmas de las manos.
Se usan en muchos platos como sustituto de la pasta o arroz. El plato más conocido son los gurullos con conejo y caracoles, aunque en la zona de la costa también es muy habitual encontrar gurullos con pulpo y jibia.
En este caso vamos a elaborar unos deliciosos gurullos con pulpo.
Comer de cuchara puede ser rápido, fácil y lo más importante, es muy sano. ¡Anímate a probar nuestra receta de gurullos con pulpo, no te arrepentirás!
2 paquetes de pulpo cocido el Rey del Pulpo
300 g de gurullos
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 pimiento choricero
Pimentón dulce de La Vera
Azafrán
Laurel
Comino molido
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Puedes hacer la misma receta empleando lo que se conoce como pastina (pasta pequeña) o unos fideos cortos. Ten en cuenta el tiempo recomendado de cocción en el envase de la pasta que utilices.
Para aportarle a nuestro guiso de gurullos con pulpo más sabor, sustituye el agua por caldo de verduras, o añade una pastilla de caldo concentrado.
En muchas recetas tradicionales de gurullos con pulpo añaden un ingrediente más, los garbanzos. Sólo deberás añadirlos ya cocidos en el momento en que añades el pulpo troceado.
Descubre más guisos de pulpo y disfruta de esta carne deliciosa, además de saludable. Si quieres preparar más recetas tradicionales de nuestra gastronomía, te proponemos que pruebes este riquísimo potaje de garbanzos con pulpo o la deliciosa fabada con pulpo.
¿Te ha gustado nuestra receta de gurullos con pulpo? ¡Déjanos tu valoración!