fbpx

Los gurullos son una pasta elaborada con harina de trigo, agua y sal, de forma alargada que se emplea en las recetas típicas de la cocina almeriense en zonas de Jaén y Granada, y en Murcia.

Se elaboran a mano de forma artesanal, cogiendo pequeñas porciones de masa y dándoles forma de grano de arroz entre las palmas de las manos.

Se usan en muchos platos como sustituto de la pasta o arroz. El plato más conocido son los gurullos con conejo y caracoles, aunque en la zona de la costa también es muy habitual encontrar gurullos con pulpo y jibia.

En este caso vamos a elaborar unos deliciosos gurullos con pulpo.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 30 min
  • Ideal para: Plato principal
  • Calorías: 355 Kcal/100gr

Comer de cuchara puede ser rápido, fácil y lo más importante, es muy sano. ¡Anímate a probar nuestra receta de gurullos con pulpo, no te arrepentirás! 

RECETA TRADICIONAL DE GURULLOS CON PULPO

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

2 paquetes de pulpo cocido el Rey del Pulpo

300 g de gurullos

1 cebolla

1 puerro

1 pimiento rojo

3 dientes de ajo

2 tomates maduros

1 pimiento choricero

Pimentón dulce de La Vera

Azafrán

Laurel

Comino molido

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  • Lo primero que haremos para elaborar nuestros gurullos con pulpo será retirar la carne del pimiento choricero. Más abajo te explicamos con detalle.
  • A continuación, preparamos el sofrito. Para ello, en una cazuela baja con aceite de oliva, rehogamos la cebolla, el puerro y los ajos picados en brunoise.
  • Después añadiremos el pimiento cortado en dados y seguimos rehogando.
  • Cuando las verduras estén casi cocinadas, añadimos los tomates pelados y picados o rallados y subimos un poco el fuego. Dejamos que se cocine unos minutos y añadimos el pimiento choricero que habremos retirado la carne previamente, el pimentón, el comino y el azafrán.
  • Sofreímos otro par de minutos sin dejar de remover para que no se queme el pimentón, e incorporamos las patatas peladas y chascadas.
  • Removemos un poco, cubrimos de agua, echamos una hoja de laurel, un poco de sal y cocinamos hasta que a la patata le falten 10 minutos para estar blanda.
  • En este momento, añadimos los gurullos y el pulpo cocido El Rey del Pulpo cortado en rodajas y dejamos cocinar a fuego suave para que se mezclen todos los sabores.
  • ¡Y ya tenemos nuestros gurullos con pulpo preparados para servir y degustar!

 

¿Cómo sacar la carne de un pimiento choricero?

  1. Cogemos el pimiento choricero y hacemos un corte para sacar las semillas y el rabito.
  2. Lo enjuagamos bien debajo del agua y los metemos en un cuenco cubiertos con agua fría.
  3. Los dejamos en remojo sobre 3 horas y pasado este tiempo los retiramos y dejamos que escurran bien en un colador.
  4. Para sacar la carne del pimiento, con ayuda de un cuchillo vamos arrastrándolo pegado a la piel para separar la carne de ésta.
  5. Cuando hayamos retirado toda la carne, desechamos la piel y ya podemos emplearla en nuestras elaboraciones.
  6. Si no disponemos de tiempo para poner a remojo los pimientos choriceros, podemos hidratarlos en 30 minutos sumergiéndolos en agua muy caliente. Con esta técnica se pierde algo de pigmento y color, así que lo mejor es dejarlos a remojo en agua fría.

 

Algunos trucos para elaborar un guiso de impresión

Puedes hacer la misma receta empleando lo que se conoce como pastina (pasta pequeña) o unos fideos cortos. Ten en cuenta el tiempo recomendado de cocción en el envase de la pasta que utilices.

Para aportarle a nuestro guiso de gurullos con pulpo más sabor, sustituye el agua por caldo de verduras, o añade una pastilla de caldo concentrado.

En muchas recetas tradicionales de gurullos con pulpo añaden un ingrediente más, los garbanzos. Sólo deberás añadirlos ya cocidos en el momento en que añades el pulpo troceado.

Descubre más guisos de pulpo y disfruta de esta carne deliciosa, además de saludable. Si quieres preparar más recetas tradicionales de nuestra gastronomía, te proponemos que pruebes este riquísimo potaje de garbanzos con pulpo.
¿Te ha gustado nuestra receta de gurullos con pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:4    Promedio:5/5]