fbpx
El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Guisos de Pulpo > Potaje de Garbanzos con Pulpo
Potaje de garbanzos con pulpo

Las legumbres son un buen sustituto de la carne, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, igual que los alimentos de origen animal.

Aunque si quieres completar su valor nutritivo, solo bastará con acompañarlos con un trozo de pan.

Los garbanzos también son antioxidantes, alimentos ricos en vitaminas, minerales, hierro, zinc, y, además, con alto contenido en fibra y bajo en grasa.

Por eso, este potaje de garbanzos con pulpo que te proponemos es una opción muy completa y saludable para que disfrutes comiendo sin remordimientos.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 120 min
  • Ideal para: Plato principal
  • Calorías: 465 Kcal/100gr

RECETA DE UN GUISO DELICIOSO: POTAJE DE GARBANZOS CON PULPO

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

400 g de pulpo cocido el Rey del Pulpo.

350 g de garbanzos secos.

1 cebolla.

½ puerro.

3 dientes de ajo.

½ Pimiento rojo.

2 cucharadas de tomate frito.

Aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita de pimentón dulce y unas hebras de azafrán.

1 hoja de laurel y pimienta negra en grano.

Sal.

Elaboración

  • Para elaborar este delicioso potaje de garbanzos con pulpo comenzaremos poniendo a remojo la noche anterior los garbanzos. Para ello, los colocamos en un bol grande y cubrimos con agua templada y una cucharadita de sal, esto hará que queden más blanditos. Deben estar bien cubiertos y sobrar bastante agua por encima, sobre 4 dedos. Los dejaremos en remojo un mínimo de 8 horas y un máximo 12 h.
  • En una olla, colocamos los garbanzos escurridos (desechamos el agua del remojo), junto con ¼ de cebolla, 2 granos de pimienta negra y la hoja de laurel y cubrimos con agua caliente, sobre 1 litro y medio. Debe sobrar sobre 2 cm de agua por encima. Puedes calentar ésta en un cazo aparte o en la misma olla antes de introducir los garbanzos.
  • Dejamos cocinar sobre 1 h – 1 h y media. Cuando casi estén listos, añadimos la sal a los garbanzos y haremos el sofrito.
  • En una cazuela, pochamos en aceite de oliva virgen extra el puerro, la cebolla y los ajos, todo bien picadito. Después de un par de minutos, añadimos el pimiento cortado en brunoise y seguimos rehogando.
  • Cuando veamos que está casi pochado, añadimos el tomate, retiramos del fuego y agregamos una cucharadita de pimentón dulce, el azafrán y removemos.
  • Es hora de incorporar el pulpo. En primer lugar, lo retiramos de la bandeja y lo cortamos en rodajas no muy grandes. A continuación, lo añadimos al sofrito y además, incorporamos 500 ml del agua de la cocción de los garbanzos y los garbanzos.
  • Encendemos a fuego medio y dejamos que se cocine unos 15 minutos para que se mezclen todos los sabores.
  • Rectificamos de sal y servimos en una cazuela de barro.

Algunos trucos para conseguir unos garbanzos tiernos y suaves

Para elaborar un potaje de garbanzos con pulpo espectacular te recomendamos usar garbanzos pedrosillanos. Son mas pequeños y tienen la piel fina. Son perfectos para guisos.

Si quieres darle a tu plato más sabor a mar. Cuece los garbanzos con fumet de pescado en vez de agua. O añádelo al sofrito en vez del agua de cocer los garbanzos.

Si no dispones de mucho tiempo, puedes cocer los garbanzos en olla a presión. Sólo bastará que los cocines durante 15 minutos. Otra opción es comprarlos ya cocidos, simplemente deberás agregarlos al sofrito después de lavarlos y escurrirlos.

Para conseguir que nuestros garbanzos tengan una piel más suave y tierna, echaremos la sal al final, cuando ya estén casi cocidos.

Si necesitas añadir más agua cuando estés cocinando garbanzos en olla tradicional, ésta siempre debe estar bien caliente.

Si te ha gustado nuestro potaje de garbanzos con pulpo y quieres animarte a elaborar otra guiso con pulpo, te aconsejamos que pruebes nuestras recetas de fabes con pulpo o las albóndigas de pulpo y langostinos, un plato con un sabor especial. Descubre más recetas de guisos de pulpo.

¿Te ha gustado nuestra receta de potaje de garbanzos con pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

[Total: 9   Promedio: 5/5]

Deja un comentario