fbpx
El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Comida mexicana: Recetas con pulpo

En México tienen una gastronomía muy sabrosa y que cuenta con una gran diversidad de recetas tradicionales riquísimas. Por ello, la comida mexicana fue nombrada en el año 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tacos, enchiladas, fajitas, cochinita pibil, burritos, nachos, guacamole, chili con carne, crema de elote, quesadillas… Existen muchísimas recetas de comida mexicana. Son platos ricos en olor, sabor y color. Además, son económicos, muy sencillos y fáciles de hacer en casa.

Os proponemos 2 de los platos más típicos y representativos de la comida mexicana, nachos y tacos; pero incorporando como ingrediente principal el pulpo, así obtendremos una deliciosa comida mexicana con un toque original.

Nachos con pulpo y guacamole

Para compartir: 2 personas Dificultad: Baja Tiempo: 20 min Ideal para: Entrante

Los totopos son trozos, normalmente cortados en triángulo, hechos a partir de tortillas de maíz. Se pueden preparar fritos o tostados y se pueden encontrar en cualquier lugar con comida mexicana. Se denomina nacho, al totopo con ingredientes como, por ejemplo, queso fundido y jalapeños.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

2 patas de pulpo cocido refrigerado El Rey del Pulpo.

1 bolsa de nachos.

2 aguacates.

½ cebolla roja.

1 lima.

1 tomate maduro.

Sal.

PARA EL PICO DE GALLO: 1 tomate, ¼ de cebolla roja, 1 chile jalapeño o ½ pimiento verde, cilantro fresco picado, ½ lima y sal.

Elaboración

  • Lo primero que haremos será retirar nuestro paquete de pulpo cocido refrigerado El Rey del Pulpo del frigorífico y lo cortaremos en trocitos pequeños, así irá cogiendo temperatura ambiente. Reservamos.
  • Para elaborar el pico de gallo, cortamos todos los ingredientes en cubitos pequeños y mezclamos. Añadimos el zumo de lima, el cilantro y un poquito de sal y reservamos.
  • A continuación, haremos el guacamole. En un bol, echamos la carne de los aguacates y machacamos con un tenedor. Incorporamos la cebolla roja o morada picada muy pequeña, el tomate rallado sin piel, el zumo de la lima, sal y mezclamos bien.
  • Colocamos en un cuenco, y esparcimos por encima los trocitos de pulpo y el pico de gallo.
  • Una vez hayamos terminado de elaborar el guacamole, disponemos los nachos en una fuente, acompañados con el bol de pulpo y guacamole.

Otra opción es hacer nuestros totopos caseros.

  • Para ello, basta con mezclar en un bol 100 g de harina de maíz, 80 g de agua caliente, 1 cucharada de harina de trigo y sal. Amasamos 5 minutos, hacemos una bola y dejamos reposar en la nevera durante media hora.
  • Después, estiramos la masa entre dos láminas de papel de horno, lo más fina posible. Cortamos triángulos y freímos en abundante aceite de girasol caliente por ambos lados hasta que queden doraditos.

Tacos de pulpo

Para compartir: 2 personas Dificultad: Baja Tiempo: 25 min Ideal para: Entrante/Plato principal

Los tacos son el corazón de la comida mexicana. Es una receta versátil ya que se pueden rellenar de diferentes productos, en este caso, de un riquísimo pulpo de El Rey del Pulpo.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

2 patas de pulpo cocido El Rey del Pulpo.

1 paquete de tortillas de maíz.

2 aguacates.

1 cebolla roja.

1 lima.

1 tomate.

1 guindilla roja fresca (opcional).

Cilantro fresco picado.

Aceite de oliva.

Elaboración

  • Por una parte, elaboramos el pico de gallo con aguacate. Cortamos la carne de los aguacates, la cebolla roja y el tomate en pedazos no muy pequeños y mezclamos en un bol junto con un chorrito de lima, cilantro fresco picado y sal.
  • Luego, cortamos el pulpo en trozos pequeños y calentamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  • En otra sartén sin aceite, calentamos las tortillas de maíz 1 minuto por cada lado y vamos colocándolas sobre un trapo y tapándolas para mantenerlas calientes.
  • Para montar nuestro taco de pulpo, doblamos la tortilla, introducimos el relleno de pulpo dentro, y cubrimos con el pico de gallo con aguacate.
  • En caso de que quieras aportarle un toque picante, añade unas lonchitas de guindilla roja fresca por encima.

¿Cómo pelar un aguacate?

En ocasiones, retirar la carne de un aguacate puede resultarnos una tarea difícil y peligrosa.

Te explicamos cómo hacerlo de una forma segura y sencilla.

En primer lugar, cortamos en dos partes el aguacate y agarrando cada parte con una mano, las giramos para que se separen. Con un cuchillo, damos un golpe seco sobre el hueso, giramos un poco y tiramos, así se soltará de la carne. A continuación, con una cuchara sopera, la colocamos pegada a la piel y vamos retirando la carne de nuestro aguacate deslizándola.

Trucos del Chef para elaborar tu comida mexicana

También puedes hacer los nachos caseros partiendo de tortillas de maíz. Para ello, cortamos las tortillas en triángulos pequeños, y los freímos en abundante aceite de girasol caliente. Escurrimos bien sobre papel de cocina y dejamos que se enfríen.

Si te gusta el picante, puedes acompañar los tacos con una salsa mexicana. Por ejemplo, una salsa ranchera o una salsa verde de chile serrano. En la actualidad, podemos encontrar en muchos supermercados una gran variedad de estas salsas.

Existen en el mercado nachos de maíz azul, con un tono morado que llama la atención y así podrás darle un toque de color diferente a tu plato de nachos con pulpo.

Acompaña esta espectacular comida mexicana con una michelada. Es el cóctel más famoso de México, y se prepara con cerveza rubia, lima, salsa Perrins y tabasco.

Si quieres preparar más recetas diferentes con pulpo o probar plátos típicos de otras culturas, te podrían interesar el wok de pulpo y fideos chinos, las gyozas japonesas de pulpo o el deliciosos poke de pulpo con mango.

Te ha gustado nuestra receta de comida mexicana con pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:3    Promedio:5/5]