fbpx
El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Yaki Gyozas de Pulpo con Salsa
Yaki Gyozas de pulpo

Los gyozas son uno de los platos más básicos y populares de la gastronomía japonesa. Puede parecer una receta difícil, pero comprobarás que es muy sencilla y que gusta a todo el mundo, incluso a los niños.

Además, podrás sorprender a tus comensales ya que, aunque los gyozas clásicos pueden tener multitud de rellenos, los gyozas de pulpo no llevan el típico relleno de la receta tradicional que puedes encontrar en cualquier sitio. A  continuación te contamos todos los pasos para esta receta.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 50 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 47 Kcal/Unidad

Existen 3 variedades de empanadillas japonesas. Los yaki gyoza (la más popular en Japón), en el que primero freiremos en sartén para luego cocinarlos al vapor. Otra variedad son los age gyoza que se fríen en abundante aceite caliente y la masa quedará crujiente. Y el último tipo, sui gyoza, donde las empanadillas se cocinan en agua o caldo.

En esta receta haremos la variedad más típica, los yaki gyoza. Para la masa puedes comprar las obleas en tiendas especializadas. Aquí te explicaremos como hacerlas puesto que no es tan sencillo encontrarlas.

Pasos para hacer yaki gyoza de pulpo con salsa

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:

PARA LA MASA:
250 g de harina común (y maizena para enharinar)
100 ml de agua caliente
Una cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de sésamo

PARA EL RELLENO:
2 tentáculos de pulpo cocido El Rey del Pulpo de (300-400gr)
100 g de col china o repollo
1 cebolleta o puerro y 1 ajo
Un trocito de jengibre fresco
1 cucharada de salsa de soja
Aceite de sésamo

SALSA PARA ACOMPAÑAR:
5 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre de arroz
Unas gotas de salsa picante

Preparación

  • Lo primero será preparar la masa para nuestras empanadillas japonesas. Para ello, disolvemos la sal en el agua caliente, echamos sobre la harina, incorporamos el aceite y amasamos hasta conseguir una masa homogénea, tardaremos aproximadamente unos 10 minutos. La dejamos reposar en la nevera al menos media hora, tapada con papel film.
  • Mientras haremos el relleno. Picamos todos los ingredientes en brunoise; la cebolleta, el ajo, el jengibre sin piel y la col (cubitos muy pequeños); también podemos hacerlo con una procesadora de alimentos. 
  • A continuación, añadimos los ingredientes en un bol junto con el pulpo cocido el Rey del Pulpo picadito también, la salsa de soja y una cucharada de aceite de sésamo. Mezclamos bien y reservamos.
  • Ahora procederemos a formar los gyozas. Sacamos la masa de la nevera, la partimos en 4, cogemos una parte y las otras 3 las volvemos a tapar mientras no les demos forma.
  • La dividimos en porciones de unos 15 g, hacemos una bolita con cada porción y con un rodillo la estiramos hasta conseguir un disco de masa muy fina (previamente enharinamos la encimera con un poco de maizena para que no se nos pegue la masa). Colocamos en el centro una cucharada de relleno.
  • Para cerrar los gyozas de pulpo, pincelamos el borde con un poco de agua, doblamos la empanadilla por la mitad, y presionamos con los dedos, formando una especie de pellizcos o dobleces. Los iremos colocando sobre papel de horno para luego poder cogerlos bien.
  • En una sartén con un chorrito de aceite, doramos los gyozas sólo por la base. Después incorporamos 60 ml de agua, tapamos y dejamos que se cuezan hasta que el agua se evapore (unos 5 minutos).
  • Destapamos, y si queremos que queden más doraditos, echamos una cucharadita de aceite y dejamos un par de minutos más.
  • Mezclamos en un bol los ingredientes de la salsa para acompañar y servimos inmediatamente.
  • Puedes consumir este plato como entrante, o para cenar. Si pruebas esta receta, ¡acertarás  y sorprenderás seguro!

Te recomendamos otros entrantes con pulpo para disfrutar con amigos y familia. No te pierdas los buñuelos de pulpo, receta similar a los takoyaki japoneses o los bocaditos crujientes de pulpo rebozado.

Y si te gustan los platos más tradicionales, te recomendamos las croquetas o las empanadillas con pulpo.

Los amantes de la cocina japonesa pueden hacer el sushi nigiri de pulpo, está de impresión.

Si te ha gustado nuestra sugerencia de gyozas con pulpo, déjanos tu valoración.

[Total: 12   Promedio: 5/5]

Deja un comentario

2 + = 11