fbpx

Croquetas de Pulpo: receta original y deliciosa

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Croquetas de Pulpo: receta original y deliciosa

Las croquetas de pulpo son una elección perfecta si estás cansado de las croquetas de jamón serrano o pollo y quieres unas croquetas diferentes, originales y muy sabrosas para tu familia o cuando tienes invitados. Además son muy fáciles de hacer porque ni siquiera tienes que molestarte en cocer el pulpo, puedes comprarlo cocido y listo para trabajar. Descubre cómo hacer unas deliciosas croquetas de pulpo paso a paso.

  • Para compartir: 6 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 60 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 360 Kcal/100gr

Cómo hacer croquetas de pulpo. Receta paso a paso

Ingredientes

Ingredientes para seis personas:

1 paquete de 400 g de pulpo cocido el Rey del Pulpo
1 cebolla pequeña
120 g de harina
6 cucharadas de aceite de oliva
200 ml de caldo de pescado
0,8 l de leche
Pimienta y nuez moscada al gusto
Sal

Para el rebozado:
Pan rallado
3 huevos
1/2 litro de aceite de oliva o de girasol

Elaboración

  • Cortamos el pulpo en trocitos pequeños y picamos la cebolla muy fina.
  • En una sartén honda o en una cacerola, pochamos la cebolla con aceite de oliva a fuego lento hasta que quede tierna y ligeramente dorada.
  • Incorporamos la harina y removemos bien. Dejamos que se cocine de 5 a 10 minutos para tostarla. Es muy importante que hagas este paso para que tus croquetas no queden con sabor a harina.
  • Ahora es el momento de añadir el líquido. Incorporamos la leche y el caldo de pescado poco a poco y removemos constantemente con una cuchara de madera o varillas. Añadimos un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida. Recuerda que el secreto de una buena croqueta está en la masa, cuanto más la trabajes, mejor.
  • Cuando agreguemos el último cazo de líquido tambien añadiremos el pulpo cocido picadito. Removemos de manera continua hasta que hayamos incorporado todo el líquido y la masa esté lista. La masa de croquetas estará en su punto cuando no tengas problemas para despegarla de la sartén.
  • La vertemos en un bol o fuente y dejamos reposar hasta que se enfríe. Debemos taparla con papel film, pegándolo a la masa para que no se forme costra.
  • Lo mejor es hacer la masa de croquetas de un día para otro y dejar que repose toda la noche.
  • Después, le damos forma a las croquetas con dos cucharas o con la mano y pasamos cada una por huevo batido y pan rallado.
  • Freímos en una sartén con abundante aceite caliente y colocamos las croquetas en un plato cubierto con unas servilletas para escurrir el exceso de aceite.

trucos para elaborar para una masa de croquetas perfecta:

Puedes sustituir una parte de líquido por nata ligera (18% MG) y así conseguir una masa con una textura más cremosa.

Para asegurarte de que no te queden grumos, incorpora el pulpo una vez que la bechamel esté casi hecha; así podrás utilizar una batidora eléctrica para deshacerlos.

Reemplaza el aceite de oliva por mantequilla para un toque diferente. La cantidad de grasa debe ser la misma a la de harina.

La masa de croquetas se trabaja mejor fría. Lo ideal es hacerla el día anterior y dejar que enfríe toda la noche en la nevera. Estará más compacta y formarás mejor las croquetas.

Algunos trucos para el rebozado te quede crujiente:

Puedes rebozar las croquetas usando un poco de harina antes del huevo batido, así será más fácil darles forma y freírlas.

El rebozado es muy importante. Para conseguir unas croquetas crujientes y que no exploten al freírlas, lo ideal es usar un pan rallado más grueso y que el huevo esté bien batido. Notarás la diferencia.

También puedes cambiar el pan rallado por frutos secos picados, avena, nachos o kikos.

Después de rebozarlas, deja que reposen 15 minutos para que el pan rallado se seque.

Las croquetas de pulpo son siempre una muy buena opción si buscas cocinar algo original y diferente, ideales para la cena o como entrante. Descubre más entrantes con pulpo como las tostas de pulpo con queso San Simón, el pulpo al ajillo, el salpicón de pulpo canario o el timbal de pulpo con gulas para sorprender a tus invitados.

¿Te ha gustado nuestra recetade croquetas de pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

[Total: 15   Promedio: 4.8/5]

 

Deja un comentario