fbpx
El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Empanadillas de Pulpo

La empanadilla es una elaboración muy versátil ya que se pueden rellenar casi con cualquier ingrediente. El relleno más clásico en nuestra gastronomía suele ser una mezcla de atún o bonito picado en una salsa de tomate y con daditos de huevo duro.

Nosotros os proponemos un relleno original y delicioso, empanadillas rellenas de pulpo.

  • Para compartir: 2 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 60 min
  • Ideal para: Entrante
  • Calorías: 335 Kcal/100g

RECETA DE EMPANADILLAS RELLENAS DE PULPO

Ingredientes

Ingredientes para 6 empanadillas pequeñas:

1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo

1 cebolla grande

1 pimiento italiano

1 bote pequeño de salsa de tomate

1 huevo para pincelar

PARA LAS OBLEAS:

180 g de harina de trigo

60 ml de aceite de oliva virgen extra

60 ml de agua

1/2 cucharadita de sal

Elaboración

  • Lo primero que haremos será preparar el relleno de nuestras empanadillas de pulpo, ya que deberemos dejar que se enfríe. También podemos elaborarlo el día anterior y reservarlo en el frigorífico en un táper.
  • Picamos en brunoise la cebolla y pochamos en una sartén con un poco de AOVE. Pasados unos minutos, añadimos el pimiento también picado, y seguimos cocinando durante unos 5-10 minutos con un poquito de sal.
  • Incorporamos el pulpo troceado en pequeños cubitos y rehogamos un par de minutos para después añadir la salsa de tomate. Reservamos.
  • A continuación, prepararemos la masa de nuestras empanadillas rellenas de pulpo. Para ello, ponemos a hervir el agua con la sal. Apagamos el fuego, añadimos el aceite e incorporamos poco a poco la harina con ayuda de una cuchara de madera. Dejamos que se atempere, la volcamos sobre la encimera enharinada y amasamos un poco con las manos. Necesitamos conseguir una masa blandita, manejable, pero que no se pegue a las manos.
  • Dejamos reposar envuelta en papel film durante media hora en el frigorífico. Igual que el relleno, podemos preparar las obleas el día anterior guardando la masa en la nevera.
  • Pasado este tiempo, sobre una superficie enharinada estiramos la masa lo más fina posible con ayuda de un rodillo.
  • Con un cortador redondo, o un platillo pequeño y un cuchillo, cortamos la masa. La masa restante se puede volver a amasar y cortar, y así aprovecharla toda, pero debemos dejar que repose un poco después del amasado o será más difícil estirarla.
  • Precalentamos el horno a 180º C y rellenamos las obleas. Ponemos una cucharada de relleno en la mitad inferior, cerramos, y hacemos el borde cuidadosamente con los dedos como si diésemos pellizcos. También podemos sellar las empanadillas de pulpo con ayuda de un tenedor mojado en agua.
  • Pintamos la superficie de las empanadillas con huevo batido y horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente. 

Algunos consejos para preparar unas empanadillas perfectas

Puedes ahorrar tiempo comprando las obleas de empanadillas ya hechas en cualquier supermercado, aunque te recomendamos que hagas la masa casera, es muy sencilla y el resultado es espectacular.

Añade más ingredientes al relleno, por ejemplo, mejillones y gambas, o sustituye la salsa de tomate por pisto.

Otros métodos de elaboración

En esta receta de empanadillas rellenas de pulpo las hemos acabado en el horno, pero también puedes freírlas, aunque es una opción menos saludable te quedarán muy sabrosas. Para ello, sáltate el paso de pincelarlas con huevo y fríelas en abundante aceite caliente unos minutos por cada lado. Sácalas y colócalas sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.

Si quieres realizar más recetas de entrantes con pulpo, te proponemos que pruebes la empanada de pulpo gallega, las empanadillas al horno con rulo de cabra o la tielle setoise, empanada francesa con relleno de pulpo. ¡Te van a encantar!

¿Te ha gustado nuestra receta de empanadillas de pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

Click to rate this post!
[Total: 7 Average: 4.9]

Deja un comentario

6 + 1 =