fbpx

Cómo Hacer Sushi: Receta Fácil de Nigiri de Pulpo

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Cómo Hacer Sushi: Receta Fácil de Nigiri de Pulpo

Se aproxima el día internacional del sushi y vamos a explicarte de forma sencilla cómo hacer sushi, algunas curiosidades, y consejos para elaborarlo sin dificultad en casa. En esta entrada te explicaremos cómo preparar nigiri de pulpo.

El sushi es la forma en la que se elabora el arroz. “Su” significa vinagre y “shi” arroz. Era un método para conservar el arroz, y con el paso de los años ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy como sushi, esos pequeños bocados de exquisita presentación.

El sushi es una base de arroz junto con otros ingredientes; el más usado es el pescado crudo y el alga nori, pero también se emplean vegetales, huevos y mariscos o pescados marinados. Los ingredientes pueden emplearse crudos, marinados o cocidos.

Tipos de Sushi

Existen varios tipos de sushi, dependiendo de la forma y la disposición de los ingredientes, lo más conocidos son:

  • Maki: es el más conocido en occidente.  Es un rollito con alga nori, arroz y en el centro ingredientes como pescado crudo, aguacate…
  • Uramaki: es un maki al revés. Es un rollito pero en esta ocasión el alga nori queda entre el arroz y los ingredientes del relleno.
  • Nigiri: se podría decir que son unas croquetas de arroz cubiertas de pescado crudo y otros ingredientes. Este tipo de sushi es el que explicaremos más abajo.
  • Temaki: se hace un cono con el alga nori y se rellenan de arroz y otros ingredientes.
  • Gunkan: una pequeña base de arroz envuelva en alga nori formando una especia de cestita sobre la que se coloca pescado o huevas.
  • Sashimi: se trata de un trozo de pescado o marisco cortado finamente (no tanto como un carpaccio).

Cómo hacer sushi casero: receta de nigiri de pulpo

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 45 min
  • Ideal para: Aperitivo/Entrante
  • Calorías: 48 Kcal/Pieza

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

1 tentáculo extra de pulpo cocido el Rey del Pulpo

150 g de Arroz para sushi

6 cucharadas de vinagre de arroz

1 cucharadita de azúcar blanco

½ cucharadita de sal

1 lámina de alga nori

Wasabi, salsa de soja y jengibre marinado para acompañar

Elaboración

  • Lo primero que haremos será cocer el arroz. Para ello, debemos lavarlo muy bien bajo el grifo para quitarle el almidón hasta que el agua salga totalmente transparente.
  • Ponemos la misma cantidad de arroz que de agua en una olla con el fuego alto y la tapamos. Cuando comience a hervir, dejamos que se cocine al mínimo durante 10 minutos (la olla siempre tapada). A continuación, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 15 minutos (tapado).
  • Mientras reposa el arroz, preparamos el sushi-zu mezclando el vinagre con el azúcar y la sal removiendo hasta que se disuelvan completamente
  • Una vez esté el arroz listo, lo vertemos en una bandeja, incorporamos el sushi-zu y con cuidado vamos removiendo con una espátula de madera y echando aire con un abanico para enfriarlo sin romper los granos. Debemos conseguir que esté a temperatura ambiente lo cual nos llevará poquito tiempo.
  • Cortamos el tentáculo de pulpo cocido el Rey del Pulpo en láminas finas para los nigiris.
  • Con las manos humedecidas, cogemos una porción de unos 15 g de arroz y formamos una especie de croqueta apretando bien. Colocamos encima la lámina de pulpo y atamos cada pieza con una tira de alga nori que habremos cortado previamente. Envolvemos dejando por debajo los extremos del alga y pegamos uno al otro.
  • Servimos nuestras piezas de nigiri de pulpo con un poco de wasabi, salsa de soja y jengibre marinado.

 

Algunos consejos para elaborar sushi

Se necesita un arroz especial para elaborar sushi. Debe ser de grano redondo, algo transparente, con alto contenido en almidón; se emplea la variedad japónica. Si te resulta difícil conseguirlo, siempre puedes remplazarlo por un arroz de grano redondo, tipo bomba.

Si te resulta complicado formar las piezas existen unos moldes especiales que prensan el arroz y que dan forma.

El sushi-zu es el aderezo que se le echa al arroz. Es una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Para prepararlo disolvemos el azúcar y la sal en el vinagre, se suele calentar un poco para favorecer la disolución, pero no es estrictamente necesario. También podemos comprarlo ya preparado en algunos supermercados.

Antes de comer cada pieza, se moja en unas salsa o aderezos. Los más usados son el wasabi, la salsa de soja.

El wasabi, de sabor picante y muy intenso, es una raíz difícil de encontrar fuera de Japón, lo que podemos encontrar es una pasta de rábano picante.

La salsa de soja podemos encontrarla en cualquier supermercado, es bastante. Tiene un sabor dulzón y se puede emplear sola o como ingrediente de otras salsas.

Nikiri es una salsa hecha a base de salsa de soja, caldo de bonito, sake y mirin (vino dulce de arroz). Se suele pintar cada pieza de sushi con una brocha.

Si te apasiona la cocina japonesa y quieres elaborar más recetas, te proponemos unos gyozas de pulpo que están de impresión.

Descubre más recetas de entrantes originales con pulpo, ideales para cualquier ocasión.

¿Te ha gustado nuestra receta de nigiri de pulpo? Déjanos tu valoración y si te ha quedado alguna duda de cómo hacer sushi, déjanos un comentario.

[Total: 4   Promedio: 5/5]

Leave a Reply