fbpx
El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Arroces > Poke de Pulpo con Mango
receta de poke de pulpo con mango

 Hoy os traemos nuestra versión de este tipo de plato que está tan de moda últimamente en nuestro país. Se trata de un plato de origen Hawaiano que ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo. El poké original era mucho más sencillo, pero cuando se hizo popular en la zona de California a finales del siglo pasado, se fue fusionando con otras cocinas típicas de la zona, como es la japonesa y lo que dio lugar al plato que conocemos hoy.

Poke que su significado en Hawaiano es «trozos» o «pedazos» le viene dado de uno de sus ingredientes principales, trozos de pescado o mariscos. 

 

  • Para compartir: 2 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 25 min
  • Ideal para: Plato principal /Cena
  • Calorías: 270 Kcal/100gr

Es un plato saludable, fácil y rápido de hacer además de muy completo, por eso os proponemos preparar esta versión en la que utilizaremos como elemento principal el pulpo.

¿qué lleva el poké?

  • Base:La base de este plato se compone principalmente de arroz y/o quinoa.
  • Pescado/Marisco:Este es el elemento principal del plato y la fuente de proteína. Generalmente se trata de trozos crudos marinados de pescado, aunque también se puede preparar con elementos cocidos, como en la receta que te proponemos hoy.
  • Acompañamiento:lo más habitual es añadir vegetales o frutas. Los más comunes son: cebolla o cebollino, zanahoria, aguacate, pepino, tomate, semillas…
  • Aliño: Generalmente para el aliño se suele utilizar salsa de soja, teriyaki, wasabi, ponzu, aceite de sésamo…

receta de poke de pulpo

Ingredientes

Ingredientes para dos personas:

2 patas de pulpo cocido El Rey del Pulpo.
3 rábanos de tamaño medio.
150 g por plato de arroz basmati.
100g de edamame.
1 mango.
1 pepino pequeño.
2 cucharadas de sésamo negro.
3 cucharadas de salsa de soja.
4 cucharadas de aceite de sésamo.
3 cucharadas de vinagre de arroz.
1 cucharadita de azúcar moreno.

Elaboración

Para preparar el arroz basmati:

  • Para empezar, coceremos el arroz. Para esta receta necesitamos que el arroz quede suelto, por eso usaremos la variedad basmati. Ponemos el arroz en un colador y lo lavamos bien con agua fría.
  • Después, en una olla con un chorrito de aceite de girasol, sofreímos 1 minutos el arroz y echamos 350 ml de agua. Salamos y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio-bajo.
  • Una vez cocido, lo esparcimos en una fuente para que se enfríe y podamos usarlo en nuestro poké bowl de pulpo.

Mientras, cocemos los edamames siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez estén cocidos, es necesario sacarlos de la vaina.

A continuación, cortamos las patas de pulpo ya cocidas, el pepino y los rabanitos, en rodajas. El mango lo cortamos en tiras finas, y preparamos el aliño.

Para la salsa, mezclamos bien la salsa de soja, el azúcar moreno, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz.

Para emplatar el bowl de Poké:

  • Para servir el Poké, agregamos el arroz cocido en el fondo de los tazones. Dividimos el pulpo, el mango, los rábanos rojos, el pepino y los edamames sobre el arroz.
  • Regamos con la salsa que hemos hecho previamente.
  • Y por último, decoramos con semillas de sésamo negro antes de servir.

TIPS PARA ESTE PLATO

Si optas por prepararlo con pescado crudo, te recomendamos marinarlo antes.

Es importante que la materia prima que usemos para elaborar este plato sea de calidad, ya que al no tener prácticamente ninguna preparación va a repercutir mucho en el resultado final del plato.

Puedes probar la receta con otros acompañamientos o preparar una mezcla de diferentes clases de arroz para darle un toque más personal.

Prueba también las gyozas con pulpo para descubrir otro plato distinto inspirado en la tradición japonesa o nuestro favorito arroz primavera con pulpo, frío o caliente.

Si te ha gustado nuestra receta de poké con pulpo, déjanos tu valoración.

[Total: 13   Promedio: 5/5]

Deja un comentario