
El risotto de pulpo es una manera muy especial de preparar un arroz meloso. Es una receta sencilla si lo hacemos con mimo, paciencia y sin prisa. Y junto con unos pequeños trucos y unos buenos ingredientes conseguiremos un resultado perfecto.
1 paquete de pulpo cocido entero refrigerado El Rey del Pulpo de 500-700 g.
320 g de arroz variedad arbóreo o especial risotto.
1 l de caldo de pescado.
1 vaso de vino blanco.
½ puerro (la parte blanca).
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 nuez de mantequilla.
100 g de queso parmigiano reggiano rallado.
Aceite de oliva virgen extra.
Azafrán.
Sal.
Con un crujiente de parmesano para colocar sobre el risotto obtendrás un resultado sabroso y elegante.
Puedes hacer el risotto de pulpo añadiendo también trigueros y gambas. O un delicioso risotto de pulpo al pimentón, incorporando una cucharada de pimentón dulce de La Vera en el momento de sofreír el arroz, removiendo rápido para que no se queme y nos aporte un sabor amargo.
Escoge un arroz adecuado. Más abajo te explicamos los mejores tipos de arroz para elaborar un risotto.
Un buen risotto de pulpo se merece un maridaje especial. Un buen vino blanco fermentado en barrica, como, por ejemplo, un Godello, un Albariño o un variedad Garnacha, casará a la perfección. A continuación, te indicamos los mejores vinos para acompañar un risotto.
Quizá te preguntes qué beber con un risotto; así que, a continuación, te vamos a dar unas pautas para que el maridaje de tu risotto sea perfecto.
Como el risotto es un plato tan versátil (es una receta con muchas variaciones) el maridaje dependerá de los ingredientes que acompañen al arroz.
Los risottos en los que el ingrediente complementario sea pescado o marisco, lo acompañaremos con un vino blanco joven.
Para un risotto de queso, le irá genial un vino dulce. Con setas, un tinto; así como para un risotto de trigueros le irá mejor un vino rosado.
Si incorporamos trufa a nuestro arroz, un vino tinto joven será ideal.
Aunque te indiquemos qué beber con un risotto, puedes experimentar y adecuarlo a tu gusto. También puedes acompañarlo con lambrusco, cerveza…
Para preparar un buen risotto, debemos seguir unos pasos básicos, entre ellos se encuentra escoger entre los tipos de arroces especiales para risotto.
Existes dos variedades ideales: el arroz carnaroli y el arroz arborio.
Estos dos tipos de arroces tienen las características necesarias para elaborar un risotto de 10. Tienen un alto contenido en almidón, que le otorgará la textura cremosa característica a nuestro risotto de pulpo.
El grano debe ser duro y corto para que aguante entero el remover constante y además absorba bien el líquido y se impregne del sabor del caldo que empleemos.
Escogiendo el arroz adecuado y siguiendo los pasos indicados, elaborarás un risotto perfecto.
Inspírate para elaborar platos deliciosos para compartir con los tuyos. Te podrían gustar también el risotto negro con pulpo o esta sencilla pero sabrosa receta de arroz con pulpo, fácil de hacer.
¿Te ha gustado nuestra receta de risotto de pulpo? ¡Déjanos tu valoración!