fbpx

El pescaíto frito es una fritura andaluza que se realiza con boquerones, cazón en adobo, acedías, calamares o chocos, gambas, bacalao… Hay muchos clásicos de este plato del sur, y en esta ocasión vamos a realizarlo con otro ingrediente excepcional, el pulpo.

  • Para compartir: 2 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 35 min
  • Ideal para: Plato principal
  • Calorías: 320 Kcal/100gr

RECETA DE PULPO FRITO CRUJIENTE

Ingredientes

Ingredientes para dos personas:

1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo.

1 cebolla dulce.

8 patatas pequeñas.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva para freír.

Para la vinagreta:

Aceite de oliva virgen extra.

Perejil fresco.

Guindilla.

1 limón.

Sal.

Elaboración

  • Lo primero que debemos hacer es descongelar el pulpo cocido congelado El Rey del Pulpo en caso de que lo hayamos comprado en este formato. Para ello, lo introducimos durante 30 minutos en agua a temperatura ambiente sin retirarlo de la bolsa. Si has optado por pulpo refrigerado, este paso no será necesario, simplemente lo sacamos del frigorífico un ratito antes.
  • A continuación, cocemos las patatas enteras y con piel en agua con una hoja de laurel y sal. Con 10-15 minutos bastará, deben quedar tiernas pero enteras, ya que las terminaremos en la freidora.
  • Después, elaboramos la vinagreta mezclando en un bol un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el zumo de ½ limón, un poco de perejil fresco picado, una guindilla picada y sal.
  • Podemos añadir encima de las patatas fritas cebolla pochada. Simplemente debemos cortar la cebolla en juliana fina y la pochamos en AOVE a fuego suave durante 10 minutos.
  • Cuando estén listas las patatas, las escurrimos bien, dejamos que se atemperen y las cortamos por la mitad para freírlas en la freidora o sartén a fuego fuerte hasta que queden doraditas.
  • Retiramos el pulpo del envase y freímos en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente, debe estar a unos 170ºC. Con unos minutos bastará, el pulpo frito quedará dorado y crujiente por fuera y jugoso por dentro. Podemos hacer los tentáculos enteros o cortados en trozos grandes.
  • Servimos el pulpo frito en una fuente sobre las patatas con cebolla pochada y terminamos regando con la vinagreta. ¡Y nuestro pulpo frito ya estará listo para disfrutar!

CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN PULPO FRITO CRUJIENTE

También podemos rebozar en harina el pulpo antes de freír. Debemos retirar bien el exceso de ésta, que no queden pegotes. Para hacerlo de forma fácil, podemos “escurrirlo” con un colador. Uno de los secretos para conseguir una buena fritura es rebozar con una capa fina para que no absorba aceite.

El mejor aceite para frituras es el aceite de oliva virgen extra por su elevada resistencia a la oxidación y degradación. Éste debe estar bien caliente para que el pulpo frito adquiera una “costra”. Si el aceite no está suficientemente caliente, se empapará y quedará aceitoso.

Si quieres probar otro delicioso plato con pulpo, te aconsejamos que prepares pulpo marinado a la parrilla, o esta receta de pulpo encebollado.

¿Te ha gustado nuestra receta de pulpo frito? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:3    Promedio:5/5]