fbpx

La fideuá es un plato de pasta tradicional de la cocina valenciana, popularmente se dice que surgió en la cocina de un barco de pesca del puerto de la localidad de Gandía y la receta gustó tanto que se extendió rápidamente por todos lados. ¿Quieres saber más sobre este delicioso plato y cómo preparar una fideuá de pulpo? ¡Sigue leyendo!

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 60 min
  • Ideal para: Plato Principal
  • Calorías: 192 Kcal/100g

Lo que debes saber sobre la fideuá

La elaboración de la fideuá es muy similar a la de la paella, además, se prepara en el mismo recipiente. Solo debes saber que se sustituye el arroz por fideos. Normalmente, los fideos que se utilizan en la receta de la fideuá tienen forma curva y de tubo, y un tamaño aproximado de 2 cm. Esta elección será según el gusto de los comensales, también se pueden utilizar fideos más finos, del grosor de los spaghetti, que se llaman de cabellín.

receta de Fideuá de pulpo

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

300 gramos de fideos de fideuá o fideos entrefinos.
500 gramos de pulpo cocido el Rey del Pulpo.
2 dientes de ajo.
1 cebolla.
2 tomates triturados.
½ pimiento rojo.
1 cucharada de postre de pimentón dulce.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Caldo de pescado o fumet: la proporción es de dos tazas de caldo por cada taza de fideos.

Elaboración

  • Para preparar la fideuá necesitaremos aproximadamente entre 20 minutos y media hora, dependiendo, por ejemplo, de si se opta por preparar el caldo de pescado en casa o se compra ya preparado y del tiempo de cocción de los fideos escogidos.

  • Se puede optar por cocer el pulpo en casa o bien, si te gusta la practicidad en la cocina, comprarlo ya cocido. Si se compra ya cocido, toma en cuenta que deberás comprar un caldo de pescado preparado o cocinarlo por separado a nuestro gusto.

  • En primer lugar, para realizar la fideuá se utiliza preferiblemente una paella, pero si no se dispone de una puede hacerse en una cazuela baja, aunque no es lo mismo. Sin embargo también conseguiremos una buena fideuá.

  • Una vez preparado el recipiente se añade el aceite, y cuando se caliente se añaden los dientes de ajo previamente picados. A continuación, se añaden la cebolla y el pimiento rojo picados, dejando que se hagan hasta que la cebolla se dore.

  • El siguiente paso es añadir el tomate y el pimentón, dejando que se cocinen durante aproximadamente 2-3 minutos. Es fundamental que el pimentón no llegue a quemarse para que no adquiera un sabor amargo que luego se traslade al plato final.

  • Después, se añade el pulpo cocido y cortado en trozos del tamaño que se prefiera. Se mezclan bien todos los ingredientes para posteriormente añadir los fideos. Según el tipo de fideo variará el tiempo de cocción necesario, por ello es importante consultarlo en el envase. 

  • Posteriormente debemos rehogar y dejar cocinar durante unos minutos removiendo mientras. Luego, se añade el caldo de pescado hirviendo, se añade la sal y se deja reposar hasta que el caldo se consuma en su totalidad. Antes de retirar del fuego, comprobar que la fideuá esté en su punto. Por último, dejar reposar unos 3 o 4 minutos, y estará listo para servir.

  •  

Consejos para una fideuá de pulpo perfecta

Uno de los grandes secretos para una fideuá exquisita está en el caldo de pescado. Se puede preparar el caldo en casa o comprarlo ya preparado y darle un toque casero. En caso de preferir el caldo casero, una posibilidad es utilizar gambas y gambones, espinas de pescado, añadirle verduras, sal y laurel. Además, se puede sazonar con cúrcuma o azafrán. Es fundamental tener en cuenta las cantidades y vigilar la proporción, la cantidad de caldo debe ser el doble que la de fideos.

El sofrito también es un factor clave para conseguir un plato sabroso, como ocurre en la mayoría de recetas. Por eso, dedicarle el tiempo suficiente marcará la diferencia. En algunas recetas se incluye como acompañamiento a la fideuá salsa ali-oli. Y aunque es una buena opción, hay que considerar que el uso de esta salsa puede eclipsar el sabor a mar característico de la fideuá, que tanto cuesta conseguir. Por eso, si se hace una buena fideuá no será necesario acompañarla con ninguna salsa.

Otro aspecto importante es que los fideos estén en su punto, lo ideal es que queden al dente. Queremos que se doren, pero no que se quemen o queden poco hechos. Para que queden perfectos, hay que estar muy pendientes del tiempo de cocción y no dejar que las prisas nos traicionen. 

Sigue los siguientes consejos para conseguir una fideuá perfecta. Son sencillos, pero siguiéndolos a rajatabla verás que te sale genial. El primer consejo, y quizá el más importante, es que la calidad de los ingredientes sea buena, los fideos, el pulpo, el sofrito y el caldo de pescado o fumet. 

En definitiva, la fideuá es una receta sencilla, sin embargo, tener en cuenta los pequeños detalles puede marcar una gran diferencia y hacer que el resultado sea todo un éxito. Es una receta que ofrece la posibilidad de combinar los ingredientes según nuestras preferencias. Por ejemplo añadiendo otros tipos de marisco o utilizando distintas verduras para el caldo. En la receta que hemos llevado a cabo, con el pulpo cocido previamente, sólo hay que añadir el caldo de pescado, el sofrito y los fideos. Como resultado, tendremos un plato muy completo y sabroso con el que disfrutar de uno de los platos estrella de la gastronomía valenciana.

 

Y si eres fan de la fideuá de pulpo, seguro te gustarán otras recetas tradicionales con pulpo como la paella de con pulpo o el pulpo a la gallega.

¿Te ha gustado nuestra receta de fideuá de pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja un comentario

42 − = 33