fbpx

Por qué el pulpo no engorda y es bueno para la dieta y para perder peso

El Rey del Pulpo > Cuídate con Pulpo > Consejos para comer sano > Por qué el pulpo no engorda y es bueno para la dieta y para perder peso
Ventajas del pulpo para perder peso

Sabemos que el pulpo es apreciado por su excelente sabor y su inclusión en la saludable dieta mediterránea con multitud de posibilidades: con ensalada, cocinado en su tinta, con tapas… pero además de ser saludable puede ser tu gran aliado para perder peso.

Te contamos porqué: el pulpo es un alimento saludable para todos y muy apto para dietas bajas en calorías, gracias a su bajo aporte calórico. 100 gramos de pulpo aportan solamente 86 kcal, 0,90 gramos de grasa y 0,50 gramos de carbohidratos. Pero sobre todo destacan sus nutrientes que facilitan el metabolismo y compensan las carencias que suelen tener las dietas bajas en calorías. Si quieres conocer todas las ventajas en detalle, sigue leyendo:

Cómo el pulpo puede ayudarte a perder peso

Todo radica en los nutrientes que contiene este molusco:

Proteínas: Con unos 19 gramos de proteína por cada 100 gramos de pulpo, es ideal para mantener la masa muscular y tiene un efecto termogénico (quema calorías durante la digestión) y te mantiene sin hambre durante más tiempo.

Ácidos grasos omega-3: Además de combatir la enfermedad de Alzheimer, la dificultad para concentrarse y mejorar la memoria, estos ácidos grasos aceleran el metabolismo porque se encuentran en las membranas celulares, donde regulan el intercambio de sustancias químicas que hacen que tu cuerpo queme más grasa.

Vitaminas A, B y E: Sobre todo las vitaminas B3 y B6 que contiene el pulpo se encargan de que los carbohidratos y proteínas se conviertan en energía y músculo respectivamente, de manera que aprovecharás mejor los alimentos… y no para engordar precisamente.

Minerales como el yodo: El yodo que contiene el pulpo es beneficioso para la glándula tiroides, que regula los procesos metabólicos en el cuerpo. Otros minerales del pulpo, como el cinc y el magnesio, también optimizan el funcionamiento del organismo para ayudar en la cicatrización y mantener la piel y el cabello en buen estado.

Cuántas calorías tiene el pulpo

Para saber cuántas calorías tiene el pulpo lo primero que debemos preguntarnos en que condición está. Primero si está crudo o cocido, y en el caso de estar cocido, qué tipo de elaboración se le ha dado.

Por ejemplo, al cocerlo las calorías aumentan, ya que pierde un % de agua y cuándo preparamos recetas añadimos también las calorías del resto de ingredientes que vayamos a utilizar.

A continuación compartimos contigo una tabla en la que podrás ver cuántas calorías tiene el pulpo en cada uno de los casos.

Cuántas calorías tiene el pulpo

Valores medios por 100 g de pulpo
Calorías pulpo crudo43 Kcal
Calorías pulpo cocido86 Kcal
Calorías pulpo a la plancha98 Kcal
Calorías pulpo a la brasa80 Kcal
Calorías pulpo á feira130 Kcal
Calorías pulpo al ajillo315 Kcal

Como has podido observar, las calorías del pulpo varían mucho dependiendo de como lo prepares. Estos son solo algunos ejemplos pero sería aplicable a cualquier tipo de elaboración.

El pulpo es un alimento muy bajo en calorías, pero muy rico en nutrientes, por eso se suele utilizar en menús de dietas. Esperamos haber solucionado tus dudas sobre las calorías del pulpo.

Cómo consumir el pulpo en dietas de adelgazamiento

Ventajas del pulpo para perder peso
Ventajas del pulpo para perder peso

A la hora de escoger un alimento para una dieta, el pulpo es ideal por su bajo contenido calórico. Como hemos podido ver en los apartados anteriores, es también muy rico en nutrientes como: proteínas, ácidos grasos omega-3, Vitaminas A, B y E y minerales como el yodo, cinc y magnesio entre otros.

Por todos estos motivos, puede ser un ingrediente muy versátil para dietas saludables, bajas en grasas y/o ricas en proteínas. Utilizarlo en recetas para la cena puede ser una buena opción ya que puedes incorporarlo en muchos de tus platos.

El pulpo tiene muchas posibilidades en nuestra cocina, ya que podemos adquirir pulpo cocido, fresco, congelado o en conserva.

IDEAS PARA INCLUIR EL PULPO EN UNA DIETA BAJA EN CALORÍAS, PERFECTAS PARA PERDER PESO:

Ensaladas, como por ejemplo una ensalada de arroz y pulpo al pesto o ensalada de pulpo y patatas.

-El salpicón de pulpo, hecho con pulpo congelado, pimientos, perejil y aceite de oliva virgen, permite que aproveches al máximo los nutrientes de este saludable alimento.

-El pulpo a feira es otra manera de combinarlo con verduras y además es un plato típico gallego. Si quieres convertirlo en un plato perfecto para tu dieta, lo fundamental es que lleve poco aceite y que no lo acompañes con pan… ¡si puedes! Descubre nuestra receta de pulpo a la gallega!

-El ceviche de pulpo es ideal si te gusta la cocina mejicana.

-Prueba el pulpo a la plancha y descubrirás una textura muy diferente al clásico pulpo cocido.

-Las brochetas de pulpo y champiñones constituyen un aperitivo sano y sofisticado.

-La frita de pulpo a la ibicenca es una joya mediterránea. Utiliza una sartén antiadherente para necesitar menos aceite.

Descubre más recetas saludables con pulpo y consigue tu objetivo de bienestar. También te podrían interesar nuestros artículos sobre las propiedades nutricionales del pulpo y por qué puedes comer pulpo aunque tengas el colesterol alto

Por todo ello, podemos decir que el pulpo es un alimento con las características perfectas para las dietas orientadas perder peso y mantener la línea.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 35 Promedio: 4.3)

Deja un comentario

4 + 1 =