fbpx

Nutrientes y beneficios del pulpo, ¿por qué es bueno incluirlo en tu dieta?

El Rey del Pulpo > Cuídate con Pulpo > Alimentos Saludables > Nutrientes y beneficios del pulpo, ¿por qué es bueno incluirlo en tu dieta?
Beneficios del pulpo, ¿porqué es bueno incluirlo en tu dieta habitual?

El pulpo, tan estimado en la dieta mediterránea, es también un alimento muy saludable. Por ahora, poco se sabía de sus múltiples ventajas, por lo que a continuación te contamos los principales beneficios y nutrientes del pulpo para tu salud.

Principales beneficios del pulpo:

1- EL PULPO ES ANTICANCERÍGENO:
Constituye una fuente significativa de vitamina E, que es cardioprotectora, antioxidante y, por tanto, interesante para prevenir el cáncer.

Si consumes pulpo tienes un bajo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de estómago, de boca, de garganta, de colon, de recto, de mama y de próstata. Existe una investigación en curso para desarrollar un nuevo medicamento contra el cáncer elaborado a base de pulpo

2- BUENO PARA EL DOLOR DE CABEZA:
El pulpo reduce la intensidad y frecuencia de las migrañas y dolores de cabeza. Esto es debido a su alto contenido en vitamina B2, lo cual favorece la prevención de los ataques de corazón, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiacas.

3- ACCIÓN ANTIOXIDANTE Y ANTIINFLAMATORIA:
Es rico en taurinas. La taurina es un aminoácido con acción antioxidante y antiinflamatoria que te ayuda a combatir los procesos dolorosos. Mantiene el sistema inmune en un estado óptimo y equilibra la presión arterial.

4- MANTIENE EL CORAZÓN Y EL SISTEMA CIRCULATORIO SANOS: 
El pulpo es una buena fuente de potasio, excelente para controlar la presión arterial alta. Habitualmente el marisco es más alto en sodio y bajo en potasio, pero en el pulpo sucede al contrario.

5- ALTO CONTENIDO EN OMEGA 3
Así mismo, el pulpo es alto en ácidos grasos omega-3. Está demostrado que estos ácidos grasos previenen las enfermedades cardiovasculares y que tienen una gran acción antioxidante y anticancerígena.

Nuestro cuerpo tampoco sintetiza gran cantidad de estos ácidos grasos, por lo que es necesario incorporarlos en la dieta. Una ración de pulpo al día, junto con otro alimento saludable como pan integral, aceite de oliva o verduras, te «inmunizarán» frente al cáncer y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

6- EL PULPO TE AYUDARÁ A LEVANTAR EL ÁNIMO:
El consumo de este cefalópodo combate la depresión gracias a su riqueza en ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B y minerales, grandes nutrientes para el cerebro y el sistema nervioso.

7- ALIMENTA NUESTRO SISTEMA INMUNE
El pulpo contiene también una gran cantidad de zinc, un mineral que refuerza las defensas y ayuda a la regeneración de los tejidos, es decir, a la curación de las heridas y la cicatrización.

8- FORTALECIMIENTO DE LA PIEL, CABELLO Y UÑAS
Por su contenido en vitaminas A, C y E, actúa fortaleciendo nuestra piel ante el sol y equilibrando su hidratación. Nos protege frente a las enfermedades de la vista.

9- PUEDEN TOMARLO LOS ENFERMOS DE GOTA:
A diferencia de otros mariscos, no contiene purinas, por lo que pueden tomarlo personas con el ácido úrico alto o que padezcan gota.

10- AYUDA EN EL MANTENIMIENTO DE LOS MÚSCULOS Y EN LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE HACER EJERCICIO

Cabe destacar que este aminoácido frecuentemente se incluye en la dieta de deportistas, puesto que participa en la función contráctil de los músculos, reduce calambres musculares y favorece la recuperación después del ejercicio. Asimismo, mantiene el equilibrio del contenido de agua en el cuerpo.

Los principales beneficios del pulpo son su bajo contenido calórico y  el alto número de nutrientes y vitaminas que nos aporta su consumo. 

Además de todo lo anterior, también es un remedio para combatir el asma, la arteriosclerosis, la bronquitis, la arritmia cardiaca, la dismenorrea, el eczema, la degeneración macular, la insuficiencia pancreática y muchas otras enfermedades, como la diabetes y los niveles altos de azúcar.

Nutrientes que convierten al pulpo en un gran aliado de nuestra salud:

Como ya vimos en el apartado anterior, el consumo de pulpo tiene muchos beneficios, pero de dónde vienen exactamente: A continuación veremos con detalle los nutrientes de los que está compuesto el pulpo y para qué son especialmente buenos en cada caso:

Fuente de proteínas: 100 gramos de pulpo contienen unos 19 gramos de proteínas, solo 86 Kcal y 0,9 g de grasa, lo que significa que te aporta una gran cantidad de proteínas, pero sin engordar. Las proteínas son necesarias para el mantenimiento del buen estado de la piel, del cabello, de los huesos, de los músculos y de las uñas.

– Su alto contenido en minerales, especialmente en calcio, es muy saludable para fortalecer los huesos. El calcio también ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, a regular la frecuencia cardíaca, participa en la transmisión de impulsos nerviosos e interviene en la actividad neuromuscular, entre otras funciones.

– A su vez, también destaca su contenido en yodo, esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides.

– Es una buena fuente de hierro, lo que contribuye a contener la debilidad y la anemia.

¡Arriba los ánimos! El pulpo contiene aminoácidos y polisacáridos que evitan la depresión

– Es rico en vitamina B12, que a su vez ayuda a la absorción del hierro y al correcto funcionamiento del metabolismo; en vitamina B3, necesaria para transformar los hidratos de carbono en energía; vitamina B6, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a descomponer hidratos de carbono y proteínas, y en vitamina E, indispensable para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio y para combatir el envejecimiento celular.

Otros de los beneficios del pulpo para la salud, es que también contiene otras vitaminas, como la vitamina A y más vitaminas del grupo B, cuya combinación mejora el funcionamiento del sistema nervioso e, incluso, colabora en la prevención de las migrañas.

– Su alto contenido en selenio esquiva el envejecimiento celular y mejora la respuesta del sistema inmunitario.

– El zinc presente en el pulpo es necesario para el desarrollo de los órganos reproductivos y facilita la síntesis de proteínas como el colágeno, por lo que participa en la reparación de diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, piel, cabello, uñas y revestimientos oculares.

Es desinfectante. Su tinta actúa contra las bacterias perjudiciales y los hongos. Por tanto, si cocinas el pulpo con su tinta, esta te ayudará a mantener una correcta salud intestinal.

Contiene taurina. Este aminoácido contribuye a combatir el colesterol, previniendo así la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, cura las arritmiaspreviene la diabetes y actúa contra los trastornos del hígado causados por el consumo excesivo de alcohol.

– Contiene ácidos grasos omega 3, que actúan contra la hipertensión, el cáncer y la depresión y previenen enfermedades como la bronquitis crónica y el Alzheimer.

Antidepresivo. Contiene aminoácidos y polisacáridos que han demostrado prevenir y revertir depresiones.

VENTAJAS DE INCLUIR EL PULPO EN TU DIETA

¿Te animas a descubrir todos los beneficios del pulpo mientras te deleitas con su sabor? Prueba sus recetas e innumerables combinaciones en tu dieta, y comprobarás sus sorprendentes propiedades en tu bienestar y salud.

 

El pulpo cocido de el Rey del Pulpo tiene solo 86Kcal/1oog y 0,9gr de grasa, además de alto contenido en Omega 3 (120mg), lo que lo convierte en una de las mejores opciones para conseguir una dieta equilibrada.

¿Porqué incluir el pulpo en tu dieta?

Tras analizar los valores nutricionales, las ventajas de incluir a este molusco en la dieta saltan casi a la vista. Te contamos las principales ventajas de consumir pulpo:

ES UN ALIMENTO QUE AYUDA A ADELGAZAR Y CUIDA DEL CORAZÓN.
Apenas contiene materia grasa o colesterol. Junto a esto, estarás añadiendo a tu dieta vitaminas y minerales esenciales para que el cuerpo funcione correctamente, como es el caso de las que pertenecen al grupo B.

ALIMENTO RECOMENDADO PARA COMBATIR DIFERENTES ENFERMEDADES.
El raquitismo, el asma, la insuficiencia pancreática o la bronquitis son algunas de ellas. Los deportistas también encontrarán en el pulpo un gran alimento, ya que, al poseer gran cantidad de proteínas, construir músculo será más simple. Además,  añadirá algo de variedad a la dieta, una ventaja más del consumo habitual de pulpo.

ES UN ALIMENTO BAJO EN GRASA Y POCAS CALORÍAS:
A diferencia de otros mariscos, el pulpo solo tiene 48 mg de colesterol, lo que lo convierte en una de las mejores opciones en este sentido. Además tiene menos de un gramo de grasa por cada 100gr de producto; por ello es una muy buena opción para mantener la línea. Todo esto sin olvidar que es bajo en colorías, solo 86Kcal por cada 100gr.

FUENTE DE VITAMINAS DEL GRUPO B: 
Una ración de pulpo te proporciona

  •   Toda la vitamina B12 que necesitas en un día. Esta vitamina es requerida para que nuestro cuerpo pueda absorber el hierro y, por tanto, resulta útil en caso de anemia. Sobre todo, en dietas bajas en productos cárnicos, que son los otros alimentos que contienen esta vitamina en mayor proporción.
  •   La mitad de niacina o vitamina B3 que precisas en un día. Esta vitamina se encarga de que nuestro cuerpo produzca la energía necesaria a partir de los alimentos. A su vez, contribuye a la restauración del ADN. Por eso, es un popular anticancerígeno.
  •   Un cuarto de vitamina B6 necesaria en un día, una vitamina indispensable para la formación de anticuerpos, de manera que previene enfermedades e infecciones. También mejora el estado anímico, el síndrome premenstrual y mejora el estado de diabéticos y enfermos del riñón.
  •    El pulpo atesora también el resto de las vitaminas del grupo B, todas ellas caracterizadas por su contribución al bienestar del sistema nervioso, mejorando la concentración y el ánimo. También coadyuva a las células a convertir el alimento en energía.

El Pulpo: Un alimento de gran valor nutricional

Como has podido ver, sea un pulpo precocido o conservado de otra manera, al incluirlo en tu dieta estarás añadiendo un alimento completo y con nutrientes que están presentes en pocos productos. Además, es fácil de preparar y existe una verdadera constelación de recetas con este cefalópodo como protagonista. Da igual cómo lo prepares, el resultado será de lo más sabroso.

El pulpo es un gran añadido a toda dieta que busque ser sana. Sus valores nutricionales son de impresión y es posible conservarlos de diferentes maneras. Asimismo, su sabor, quizás, es el punto más fuerte de un alimento sorprendente.

El pulpo en la dieta mediterránea y atlántica

La dieta mediterránea no se trata únicamente de una pauta nutricional, sino que representa todo un estilo de vida. La componen muchas de las recetas y alimentos que solemos consumir habitualmente en nuestro país.

Este estilo de vida, se compone principalmente por diferentes formas de cocinar, costumbres, maneras de hacer en la cocina, productos y alimentos típicos de determinadas zonas, que luego usaremos para elaborar recetas. Tal y como recoge en su decálogo la Fundación de la Dieta Mediterránea, debemos consumir pescado en abundancia, por lo que el pulpo puede ser uno de nuestros grandes aliados en este punto. «Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares«. Como ya hemos visto en otros posts, el pulpo compagina los beneficios tanto del pescado azul como del blanco. Si además lo preparamos un rico pulpo a la gallega estaremos cumpliendo con otro de sus puntos, que promueve el uso del aceite de oliva. 

También te podrían interesar las propiedades nutricionales del pulpo,  cómo comer pulpo te puede ayudar a perder peso y que es seguro comer pulpo aunque tengas el colesterol alto.

¡Déjanos tu valoración!

[Total: 18   Promedio: 4.5/5]

Deja un comentario

8 + 1 =