fbpx

Salpicón de pulpo al estilo canario: Un plato fresquito y nutritivo

Salpicón canario

Aunque cuando pensamos en la gastronomía de las islas Canarias lo primero que se nos viene a la mente son las papas arrugás, el mojo picón y para los más aficionados a la cocina, la ropa vieja o el sancocho, nada más lejos de la realidad. Y es que como buena isla que es, en ella se puede disfrutar de los mejores platos a base de pescados, mariscos y moluscos. Entre ellos, no puede faltar el pulpo. Con él se elabora un delicioso plato fresquito y muy nutritivo para el verano, el salpicón de pulpo al estilo canario.

  • Para compartir: 6 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 30 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 137 Kcal/100gr

El salpicón de pulpo es un plato humilde típico de islas y de lugares mediterráneos que utiliza como ingredientes el pescado y las hortalizas propias de la zona aderezados con el mejor aceite de oliva, vinagre o limón. Un plato que siempre queda bien tanto para el día a día como para una ocasión especial.

¿Quieres cocinar un sencillo salpicón en poco tiempo y con un sabor rico? Te enseñamos a prepararlo. Además, te damos unas cuantas ideas para que a partir de esta receta básica elabores otras igual de deliciosas.

Un delicioso salpicón de pulpo al estilo canario

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

400 gr de pulpo cocido El Rey del Pulpo.
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
1 cebolla mediana
2 tomates
Unas ramitas de perejil  y pimentón (opcional)

Para el aliño:
Aceite de oliva
Limón o vinagre de vino blanco o manzana
Pimienta (opcional)
Sal

Elaboración

  • Primero de todo prepara el pulpo. Si lo has comprado cocido y congelado ponlo sin sacarlo de su bolsa en un bol con agua durante unos 30 minutos. Si has optado por comprar pulpo refrigerado, la opción más rápida y cómoda. No necesitas más que sacarlo de la nevera, lavarlo para limpiarle la capa protectora de gelatina que se crea durante la pasteurización, y cortarlo tal y como se te pida en la receta.
  • Lava muy bien las verduras y córtalas en cuadraditos pequeños. Puedes guardar el jugo del tomate para añadirlo a la vinagreta. Le dará un toque muy especial.
  • Corta el pulpo en tacos. La forma más fácil de hacerlo es con la ayuda de unas tijeras de cocina o con un cuchillo.
  • Mezcla todos los ingredientes en una ensaladera.
  • Aliña con el aceite, el vinagre y la sal. Y si quieres ponle un poquito de perejil.
  • Como truco final: Introduce tu salpicón en la nevera durante al menos media hora para darle frescor y para que se realcen el sabor de los ingredientes.

Para el aliño:

  • Puedes optar por aliñar el plato con un chorrito de aceite de oliva, el zumo de medio limón, la sal o la pimienta o haciendo una vinagreta mezclando todos los ingredientes en un bol. Recuerda. si le pones el jugo del tomate te quedará simplemente estupenda. También le puedes poner una yema de huevo cocido machacada.
  • Como tantas otras recetas el salpicón de pulpo canario admite diferentes ingredientes. Le puedes poner todo tipo de verduras e incluso alguna que otra fruta. nosotros te recomendamos la manzana verde, el aguacate, el pepino o el apio. También le puedes incorporar otros pescados o mariscos como mejillones, gambas o langostinos y un huevo cocido.

Un plato muy nutritivo muy fácil de preparar

Si quieres un plato fresquito, muy nutritivo y sin añadir calorías de más ni digestiones pesadas para el verano, apuesta por el salpicón de pulpo al estilo canario. El pulpo, además de proteínas, aporta calcio, fósforo, yodo, selenio, sodio, magnesio, zinc vitaminas del grupo B. Junto con las vitaminas, los minerales y la fibra de los vegetales lo convierten en un plato ideal dentro de una dieta sana y equilibra.

Otra receta fresquita y saludable que podrías probar es el pulpo con humus, combinación exótica fácil de preparar.

¿Te ha gustado nuestra receta de salpicón de pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:4    Promedio:5/5]