fbpx

5 Recetas de Pulpo en Salsa para Mojar Pan y Alegrar tu Mesa

El Rey del Pulpo > Cocina con Pulpo > 5 Recetas de Pulpo en Salsa para Mojar Pan y Alegrar tu Mesa
pulpo en salsa

¿Te gusta coger una hogaza de pan y hacer barquitos hasta haber dejado el plato sin una gota de salsa? ¡Estás de enhorabuena! Te proponemos 5 recetas de pulpo en salsa de “toma pan y moja”. Existen un sinfín de salsas; unas más adecuadas para carnes, otras perfectas para acompañar pescados y mariscos; más empleadas o menos dependiendo de la gastronomía de la región o país. Una salsa enriquece un plato, así que hay que prestarle la atención que merece.

A continuación, te mostramos 5 recetas de pulpo en salsa y, además, te damos algunos consejos para que tus salsas marquen la diferencia. ¡Allá vamos!

Pulpo con alioli casero

El pulpo a la plancha acompañado de varias salsas está exquisito. Tan solo debes elaborar las salsas que te apetezcan, además, puedes adaptarlas a los gustos de cada comensal. En nuestra receta te enseñamos a elaborar un delicioso alioli casero, salsa brava, mojo verde de aguacate y salsa de miel y mostaza. ¿Qué te parece? ¿Te animas?

pulpo con alioli

Receta de pulpo con alioli casero

Pulpo en salsa de curry rojo

Si quieres sorprender a los tuyos con un plato exótico y muy sabroso, anímate a preparar esta receta de pulpo en salsa de curry rojo con arroz jazmín.

pulpo en salsa de curry rojo y arroz

Receta de pulpo en salsa de curry rojo

Pulpo a la cartagenera

El pulpo a la cartagenera es una de las recetas más sencillas que podemos hacer con pulpo. Conseguiremos un pulpo tostadito y crujiente con una salsita deliciosa al añadirle aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y un chorrito de limón.

Receta de pulpo a la cartagenera

Pulpo guisado al vino tinto

Un buen guiso de pulpo es un manjar de dioses. Esta receta de pulpo guisado al vino tinto es perfecta para deleitar a tu paladar con una receta con sabor tradicional.

Pulpo guisado al vino tinto

Receta de pulpo guisado al vino tinto

Pulpo encebollado

El pulpo encebollado es éxito asegurado. Puedes acompañarlo con pan para mojar o hacer un puré de patata rústico como el que te proponemos en la receta y que se empape de esa salsita tan sabrosa.

pulpo encebollado

Receta de pulpo encebollado

CONSEJOS PARA ESPESAR UNA SALSA

¿No conseguiste que tu salsa resultara con la consistencia que esperabas? No te preocupes, con un par de trucos y un poco de paciencia te quedará con la textura correcta. Es importante seleccionar el espesante adecuado dependiendo del tipo de salsa, existen muchas maneras posibles. A continuación, te explicamos algunas formas para esperar una salsa:

  • Reducir la preparación. Para ello, dejamos que se cocine a fuego suave o medio-bajo con la cazuela destapada, removiendo de vez en cuando hasta alcanzar la textura deseada. Es un método infalible y simple, pero requiere algo de paciencia.
  • Añadir algún tipo de harina o fécula. En la mayoría de los casos recurrimos a la harina de trigo o a la fécula de maíz (maicena). Solo debemos disolver bien la harina o maicena en un vaso con agua y añadirla a la salsa mientras se cocina. También se puede preparar un roux con harina y una grasa para espesar la salsa o ligarla.
  • Utilizar un espesante químico. Los espesantes químicos proporcionan espesor sin cambiar el sabor de la salsa. Un espesante muy utilizado es la goma xantana. Para utilizarlo, solo debemos seguir las instrucciones del fabricante.
  • Otros métodos. Añadiendo puré de verduras o legumbres, huevos (yema hervida o cruda), agar agar, nata o mantequilla, pan rallado, patata hervida, frutos secos triturados…

CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA SALSA MÁS SABROSA: CÓMO MEJORAR EL SABOR DE UNA SALSA

El secreto de una salsa sabroso es un buen sofrito y que el líquido empleado sea gustoso. También podemos mejorar las salsas de bote compradas. Por ejemplo, para una salsa comprada de tomate frito, podemos pochar en una sartén con AOVE una cebolla y un ajo bien picaditos, añadir la salsa y dejar que se cocine todo junto para que adquiera sabor; o añadiéndole especias como orégano o albahaca; también podemos agregar un poquito de azúcar para restarle acidez.

GRANDES SALSAS BÁSICAS: LAS 8 SALSAS BÁSICAS DE LA COCINA

Existe dos grupos de salsas básicas:

Las grandes salsas básicas son la salsa de tomate, la velouté, la bechamel y la salsa española. Son salsas ligadas con harina (con el tiempo dejó de emplearse en la de tomate).

Las pequeñas salsas básicas son salsas emulsionadas. Pueden ser en frío: la mayonesa y la vinagreta; o en caliente: la holandesa y la bearnesa.

¿Te han gustando nuestras 5 recetas de pulpo en salsa? ¡Déjanos tu valoración!

[Total: 3   Promedio: 5/5]

Deja un comentario

8 + 2 =