
En la gastronomía española, el pulpo es un ingrediente muy extendido por nuestra geografía. ¿Quién no ha comido un delicioso pulpo cocido a la gallega? ¿Y pulpo a la plancha?
Sin embargo, no es tan común haber degustado el pulpo al horno. Pero tiene una fácil solución, ya que el pulpo asado es una de las maneras de elaborarlo más sencilla, con un resultado exquisito y sabroso. La carne del pulpo al horno queda tierna y jugosa, mientras que su piel adquiere una textura muy crujiente y dorada.
En Murcia elaboran el pulpo a la murciana, pulpo crudo cocinado en el horno con cerveza, ajos, laurel, pimienta y un chorrito de aceite de oliva; y servido con un trozo de limón. Nada más, sólo con estos ingredientes y dejando que se cocine durante 1 hora aproximadamente, consiguen un plato de impresión.
Te proponemos una adaptación de este fantástico plato partiendo de pulpo ya cocido el Rey del Pulpo con el que también conseguirás un resultado muy sabroso.
No te pierdas nuestra versión de esta receta tan especial, ¡te va a encantar!
1 paquete de pulpo cocido refrigerado el Rey del Pulpo.
2 patatas medianas.
1 cebolla grande.
100 ml de vino blanco.
100 ml de cerveza.
Zumo de ½ limón.
3 dientes de ajo.
1 hoja de laurel o romero.
Pimienta negra.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.
La forma de presentar el pulpo al horno en la cocina tradicional murciana es en trozos grandes. De hecho, en la mayoría de los bares y restaurantes se pide así, en pedazos por persona, como plato principal o como tapa.
Si queremos darle un toque ahumado, espolvorearemos un poco de pimentón de la Vera ahumado. También podemos añadir más verduras a nuestra receta de pulpo. Por ejemplo, 1 tomate maduro picado en brunoise (cubitos pequeños), o pimiento rojo cortado en trozos pequeños. Aunque en la receta tradicional murciana de pulpo al horno, tan sólo va acompañado de un trozo de limón, sin guarnición.
El pulpo y el vino forman una pareja perfecta. Si quieres sorprender a tus comensales, o simplemente disfrutar de un maridaje excelente, te proponemos que acompañes este pulpo al horno con un vino Fino, un Manzanilla o un blanco crianza.
Si te gustan las recetas sencillas y saludables con pulpo, prueba también el pulpo a la plancha , esta deliciosa receta de pulpo a la brasa o el pulpo con cebolla caramelizada, plato de alta cocina fácil de hacer. Y si te apetece otra famosa receta al horno, te recomendamos el pulpo a lagareiro o al estilo portugués con patatas.
¿Te ha gustado nuestra receta de pulpo al estilo murciano? ¡Déjanos tu valoración!