fbpx

Pulpo al horno al estilo murciano

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Platos principales > Pulpo al horno al estilo murciano
pulpo al horno

En la gastronomía española, el pulpo es un ingrediente muy extendido por nuestra geografía. ¿Quién no ha comido un delicioso pulpo cocido a la gallega? ¿Y pulpo a la plancha?

Sin embargo, no es tan común haber degustado el pulpo al horno, al estilo murciano. Pero tiene una fácil solución, ya que el pulpo asado es una de las recetas de pulpo más sencilla de elaborar, con un resultado exquisito y sabroso. La carne del pulpo al horno queda tierna y jugosa, mientras que su piel adquiere una textura muy crujiente y dorada.

No te pierdas esta receta, ¡te va a encantar!

  • Para compartir: 2 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 40 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 90 Kcal/100gr

Pulpo al Horno al estilo murciano

Ingredientes

Ingredientes para dos personas:

1 paquete de pulpo cocido refrigerado El Rey del Pulpo.

2 patatas.

1 cebolla grande.

100 ml de vino blanco.

100 ml de cerveza.

Zumo de ½  limón.

3 dientes de ajo.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal gruesa.

Elaboración

  • Calentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Preparamos las verduras para hacer una cama bajo el pulpo.
  • Para ello, pelamos las patatas, cortamos en rodajas de 1 cm y salamos. La cebolla la picaremos en juliana y la disponemos sobre las patatas en una fuente de horno que tenga altura, ya que vamos a regarlas y no queremos que se desborde el líquido.
  • Añadimos el vino, la cerveza y un chorrito de aceite de oliva. También incorporamos los dientes de ajo pelados y el laurel. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y horneamos 20 minutos. Retiramos.
  • A continuación, sacamos el pulpo del envase y colocamos los tentáculos sobre las verduras, echamos el zumo de medio limón y asamos durante 15 minutos. Antes de retirar del horno, gratinamos un par de minutos más para que la piel nos quede doradita y crujiente.
  • Una vez esté listo, lo retiramos del horno y colocamos sobre una tabla. Esperamos a que se enfríe un poco para poder cortarlo en pedazos grandes. En una fuente, colocamos las patatas con cebolla, después extendemos el pulpo por encima y esparcimos un poco de sal gruesa.
  • Terminamos el plato echando un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre el pulpo.

trucos para un pulpo al horno espectacular

La forma de presentar el pulpo al horno en la cocina tradicional murciana es en trozos grandes. De hecho, en la mayoría de los bares y restaurantes se pide así, en pedazos por persona, como plato principal o como tapa.

Si queremos darle un toque ahumado, espolvorearemos un poco de pimentón de la Vera ahumado. Aunque en la receta tradicional murciana de pulpo al horno, tan sólo lleva limón. También podemos añadir más verduras a nuestra receta de pulpo. Por ejemplo, 1 tomate maduro picado en brunoise (cubitos pequeños), o pimiento rojo cortado en trozos pequeños.

El pulpo y el vino forman una pareja perfecta. Si quieres sorprender a tus comensales, o simplemente disfrutar de un maridaje excelente, te proponemos que acompañes este pulpo al horno con un vino Fino, un Manzanilla o un blanco crianza.

Si te gustan las recetas sencillas y saludables con pulpo, prueba también el pulpo a la plancha o esta deliciosa receta de pulpo a la brasa.

¿Te ha gustado nuestra receta de pulpo al estilo murciano? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:1    Promedio:5/5]