fbpx

Tentáculo de pulpo con cebolla caramelizada

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > A la plancha > Tentáculo de pulpo con cebolla caramelizada
pulpo a la plancha con cebolla

El pulpo es un producto que encuentra su hueco tanto en platos sencillos como en la alta cocina. En éste lo encontrarás unido a una insuperable cebolla caramelizada, patata cocida, pimiento y bacón. Con estos ingredientes se logra un equilibrio de sabores único y original que, además, puedes realzar con una presentación especial. Con este plato triunfarás en una cena de amigos en la que busques sorprender.

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 25 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 190 Kcal/100gr

La unión de la cocina de vanguardia y el pulpo cocido

Dos personas podrán comer bien gracias a esta receta. Además, no te llevará mucho tiempo elaborarla, por lo que estarás disfrutándola antes de que te des cuenta.

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

4 tentáculos de pulpo cocido refrigerado o congelado el Rey del Pulpo

2 cebollas

50 gramos de mantequilla

1 cucharadita de azúcar moreno

1 pimiento rojo

2 tiras de bacón

2 patatas grandes

Brotes tiernos para decorar

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  • Lo primero será descongelar el pulpo cocido, una tarea muy sencilla. Deberemos sumergir el pulpo sin retirarlo de la bolsa en agua fría. Con media hora será suficiente para poder descongelarlo. Una vez listo, lo reservamos. En caso de emplear pulpo cocido refrigerado El Rey del pulpo, sólo habrá que sacarlo de la nevera unos minutos antes.
  • Llega el momento de cocer las patatas. Esta parte no tiene ningún misterio. Ponemos a hervir agua en una cacerola junto con las patatas, sal y una hoja de laurel (opcional). Si son de gran tamaño tardarán 20 minutos en estar cocidas. Las atravesamos con un cuchillo para saber si ya están en su punto.
  • Mientras se cuecen las patatas iremos preparando el resto de ingredientes. Para elaborar la cebolla caramelizada las cortaremos en juliana. En una sartén añadimos un chorro de aceite y los 50 gramos de mantequilla. Esperamos a que se derrita completamente y luego añadimos la cebolla cortada. La rehogamos hasta que empiece a ablandarse y luego añadimos una cucharadita de azúcar moreno y sofreímos unos minutos hasta que esté tostadita y adquiera un color marrón, síntoma de que está lista. Rectificamos de sal.
  • Una vez lista la cebolla, en una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y dejamos que se caliente a fuego fuerte. Agregamos el bacón cortado en cuadraditos y salteamos. No tardarán mucho en estar listos. En la misma sartén salteamos el pimiento rojo cortado en tiras pequeñas hasta que esté tierno. Reservamos.
  • A continuación, limpiamos la sartén, añadimos un chorrito de aceite, y doramos el pulpo unos minutos por cada lado hasta que adquiera color y esté bien caliente.
  • Después, hacemos lo mismo con las patatas. Las marcamos un minuto por cada lado previamente cortadas en rodajas, con el fuego alto.
  • El último paso es montar el plato. Primero disponemos la patata, luego los tentáculos y la cebolla caramelizada y esparcimos el pimiento y el bacón. Para decorar, coronamos el plato con los brotes tiernos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Éste es un plato de pulpo que se adentra en la cocina más elaborada y que requiere de varios procesos para realizarlo. Sin embargo, el resultado no solo será suculento, sino que estará a la altura de los paladares más exigentes. Y si te gustan las recetas sencillas y rápidas pero al mismo tiempo deliciosas y saludables, te podrían interesar cómo preparar el pulpo a la plancha o esta receta deliciosa de pulpo al horno al estilo murciano.

¿Te ha gustado nuestra receta de pulpo con cebolla caramelizada? Déjanos tu valoración.

[Total:8    Promedio:5/5]