fbpx

Pulpo a la Parrilla con Burrata, Mermelada de Tomate y Pesto

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > A la plancha > Pulpo a la Parrilla con Burrata, Mermelada de Tomate y Pesto

Hoy os proponemos una receta especial; de esas que después de probarla por primera vez, querrás repetirla una y otra vez. Es muy sencilla de elaborar y está deliciosa. Se trata de pulpo a la parrilla con burrata, mermelada de tomate y pesto.

Al preparar el pulpo a la parrilla, conseguiremos caramelizar sus jugos y al acompañarlo con un fresco y suave queso burrata, con el dulzor de la mermelada de tomate, y el intenso sabor del pesto; hará que tu paladar disfrute de una explosión de sabores.

  • Para compartir: 2 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 20 min
  • Ideal para: Plato principal
  • Calorías: 387 Kcal/100gr

También te explicaremos cómo hacer mermelada de tomate casera, perfecta para un montón de recetas, dulces y saladas. Por ejemplo, en una ensalada de lechuga lisa, con nueces y queso de cabra, quedará espectacular.

RECETA DE PULPO A LA PARRILLA CON BURRATA, MERMELADA DE TOMATE Y PESTO

Ingredientes

Ingredientes para dos personas:

1 paquete de 2 tentáculos de pulpo cocido el Rey del Pulpo

2 bolas de queso burrata fresca 125 g

2 cucharadas de mermelada de tomate

Para la salsa pesto: 50 g de hojas de albahaca, 100 g de queso parmesano, 1 diente de ajo, 30 g de piñones,

75 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.

Aceite de oliva virgen extra

Sal en escamas

Elaboración

  • Para empezar con nuestra receta de pulpo a la plancha con burrata, mermelada de tomate y pesto lo primero que deberemos hacer es elaborar el pesto.
  • Antes de empezar a preparar el pesto, retiramos la burrata del frigorífico.
  • En un vaso de batidora, colocamos todos los ingredientes; la hojas de albahaca, los piñones previamente tostados en una sartén a fuego fuerte, el queso parmesano rallado y el diente de ajo junto con la mitad del AOVE y una pizca de sal, trituramos hasta obtener una papilla en la que no se noten los piñones ni la albahaca.
  • Después, incorporamos el resto de aceite y trituramos un poco para integrar todo. Reservamos.
  • A continuación, en una sartén con un chorrito de AOVE a fuego fuerte, doramos los tentáculos de pulpo por todos sus lados.
  • Emplatamos cada tentáculo en un plato, colocamos la burrata en el centro, una cucharada de mermelada de tomate al lado, y regamos con el pesto. Terminamos espolvoreando unas escamas de sal por encima.

 

RECETA DE MERMELADA DE TOMATE

Si quieres dedicarle más tiempo y mimo a esta receta de pulpo a la parrilla con burrata, mermelada de tomate y pesto, anímate a preparar la mermelada de tomate casera.

Para ello necesitarás:

     1 kg de tomates maduros

     300 g de azúcar moreno (la cantidad será la mitad del peso de los tomates ya pelados)

     1 lima

Elaboración:

  1. Hacemos un corte en forma de cruz a cada tomate por la parte de abajo, los escaldamos para poder pelarlos sin dificultad, introduciéndolos durante 2 minutos en agua hirviendo y acto seguido los metemos en agua con hielo.
  2. Pelamos los tomates, los cortamos en trozos no muy grandes y los vertemos en una olla junto con el azúcar y el zumo de la lima.
  3. Encendemos el fuego fuerte y cuando empiece a borbotear, lo bajamos a temperatura media. Dejamos que se cocine durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se espese ligeramente.
  4. Ten en cuenta que su textura en caliente será bastante líquida. Las mermeladas se espesan cuando estén frías.

Los tomates no son todos iguales, algunos contienen más agua que otros. Si tu mermelada de tomate queda demasiado líquida, deja cocer unos minutos más, o incorpora una hoja de gelatina hidratada cuando aún está caliente.

 

Consejos para elaborar la receta perfecta

Si quieres ahorrar tiempo haciendo la receta en un abrir y cerrar de ojos, puedes comprar la salsa pesto ya elaborada. Aunque te aconsejamos que la elabores tú mismo, el resultado es delicioso.

Para hacer el pulpo a la parrilla puedes emplear tanto una sartén como una parrilla; lo más importante es que el fuego esté fuerte y dores bien todos los lados de cada tentáculo y así se caramelice con un bonito color dorado.

¿Quieres preparar más sencillas y sabrosas recetas con pulpo? Te recomendamos nuestra versión de esgarraet valenciano con pulpo, una receta fresquita perfecta para estos días.

¿Te ha gustado nuestra receta de pulpo a la parrilla con burrata, mermelada de tomate y pesto? ¡Déjanos tu valoración!

[Total: 3   Promedio: 5/5]

Leave a Reply