fbpx
El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > A la plancha > Pulpo a la Cartagenera

En las fiestas del barrio de San Antón, en Cartagena, se prepara una receta de pulpo muy especial. Es el plato fundamental elaborado en esta fecha, el pulpo a la cartagenera.

En la receta original, se cocina el pulpo crudo (normalmente pulpos más bien pequeños) directamente en la plancha, no se hace ni cocido ni horneado previamente, y regado con un aliño el cual se elabora con aceite de oliva virgen extra, limón y vinagre balsámico, aunque cada maestrillo o maestrilla tiene su secreto.

Hoy os proponemos una versión de esta fantástica receta con pulpo cocido el Rey del Pulpo.

  • Para compartir: 2 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 15 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 110 Kcal/100gr

RECETA DE PULPO A LA CARTAGENERA

Ingredientes

Ingredientes para 2 personas:

1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo 

1 cucharada de vinagre balsámico de Módena

2 cucharadas de zumo de limón

4 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra

Sal en escamas

Elaboración

  • Retiramos nuestro pulpo cocido refrigerado el Rey del Pulpo del frigorífico un ratito antes para que pierda frío.
  • En una plancha o sartén a fuego fuerte con un chorrito de AOVE, incorporamos el pulpo cuando el aceite esté muy caliente y cocinamos hasta que esté churrascadito; ha de quedar bien tostadito. Para ello nos ayudamos de unas pinzas o una espátula para ir dándole la vuelta y que todas las partes estén en contacto con la plancha.
  • Mientras preparamos el aliño tan especial de esta receta de pulpo a la cartagenera. Mezclamos bien el vinagre balsámico de Módena junto con el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra y reservamos.
  • Cuando el pulpo esté en su punto, bien tostado, lo sacamos a una fuente y lo troceamos con unas tijeras o un cuchillo en rodajas de 1 dedo de grosor.
  • Vertemos nuestra mezcla de aceite de oliva, vinagre y zumo de limón por encima del pulpo y agregamos unas escamas de sal.
  • Servimos inmediatamente.

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN PULPO EN SU PUNTO

Es muy importante que, al cocinar el pulpo en la plancha, ésta esté muy caliente, si lo echamos antes de tiempo, perderá calor muy rápido y el pulpo se cocerá en vez de dorarse.

Puedes usar cualquier variedad de aceite de oliva virgen extra, dependiendo de la nota de sabor o aroma que prefieras, a continuación, te explicamos algunas de ellas.

VARIEDADES DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Existen cuatro tipos de aceite de oliva: aceite de orujo de oliva, aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. Estas cuatro categorías son las reconocidas comercialmente.

Dentro del aceite de oliva virgen extra podemos encontrar muchas variedades dependiendo de la aceituna empleada, que le confiere unas características organolépticas diferentes a cada aceite. Algunas de las variedades más conocidas en nuestro país son:

  • Hojiblanca: son aceites dulces, suaves y delicados, aunque depende mucho de su fecha de recolección. Perfecto para ensaladas, pastas o vinagretas.
  • Arbequina: con un toque afrutado y una entrada muy dulce en boca combina genial con los pescados o mariscos y con las tostadas.
  • Picual: es la variedad de sabor más intenso y que tiende a ser bastante amargo y con un toque picante. Se usa entre otras cosas, para acompañar a embutidos, jamones o quesos.

Aunque no hay una regla estricta para sus usos, ya que a uno le gustará más aliñar una ensalada con un AOVE con aroma y sabor suave, o quien prefiera darle un toque picante y más amargo; dependerá del gusto de cada comensal.

¿Quieres probar más recetas de pulpo a la plancha o a la parrilla? Visita nuestra sección de recetas “A la plancha” y prueba deliciosos platos como este pulpo a la plancha con verduras asadas.
Descubre más recetas con pulpo y aprende a preparar los platos más deliciosos.

¡Valora nuestra receta de pulpo a la cartagenera!

[Total: 5   Promedio: 5/5]

Deja un comentario