fbpx

Gnocchi de Patata con Boloñesa de Pulpo

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Pastas > Gnocchi de Patata con Boloñesa de Pulpo

Los gnocchi son un tipo de pasta italiana. Se elaboran con patatas y harina y en ocasiones también con queso ricotta. También existen variantes de la receta con otros ingredientes, por ejemplo, gnocchi de calabaza o de espinacas, e incluso rellenos.

Hoy en día se pueden encontrar gnocchi de patata o ñoquis en cualquier supermercado. Nosotros te aconsejamos que los hagas tú mismo, son muy sencillos de elaborar aunque requieren algo de tiempo y además es un entretenimiento estupendo para hacer con los más peques.

A continuación, te explicamos cómo elaborar unos deliciosos gnocchi de patata con boloñesa de pulpo.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 55 min
  • Ideal para: Plato principal
  • Calorías: 190 Kcal/100gr

RECETA DE GNOCCHI DE PATATA CASEROS CON BOLOÑESA DE PULPO

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

PARA HACER LOS GNOCCHI:

4 patatas medianas (variedad para cocer)

80 g de harina de trigo (+ 20 g para espolvorear)

1 huevo

Sal y nuez moscada

PARA LA SALSA:

1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo

2 cucharadas de tomate concentrado

1 lata pequeña de tomate triturado

1 cebolla y 2 dientes de ajo

1 zanahoria

Sal, pimienta negra y tomillo

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

CÓMO HACER GNOCCHI CASEROS

  • Ponemos a cocer las patatas enteras y lavadas, sin pelar, hasta que estén tiernas. Esto llevará unos 20 minutos, lo mejor para comprobar que están en su punto es pincharlas con un cuchillo o palillo.
  • Las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco para poder pelarlas. Para preparar nuestros gnocchi necesitaremos 500 g de patatas cocidas sin piel que colocaremos en un bol.
  • Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida y un poco de nuez moscada al gusto.
  • Esmagamos y mezclamos todo bien con ayuda de un tenedor, también podemos usar un pasapuré, pero nunca una batidora o conseguiremos que se triture demasiado.
  • A continuación, agregamos el huevo y 80 g de harina y mezclamos bien todos los ingredientes. Debemos conseguir una masa blanda pero que se manipule bien, quizás sea necesario añadir un poco más de harina dependiendo de la variedad de patata utilizada, pero lo haremos muy poco a poco para no pasarnos.
  • Dividimos la masa en 4 porciones, espolvoreamos harina sobre la encimera y formamos un cilindro con cada una de ellas de 1,5 cm de diámetro aproximadamente.
  • Después, con un cuchillo bien afilado, cortamos los gnocchi y les damos forma de bolita alargada. También se les puede dar forma con un tenedor haciéndolo rodar sobre éste.
  • Reservamos en el frigorífico mientras hacemos nuestra salsa, debemos colocarlos separados para que no se peguen.

 

HACEMOS LA SALSA BOLOÑESA DE PULPO

  • Picamos la cebolla, los ajos y la zanahoria en brunoise, muy pequeñito, y pochamos en una cazuela baja a fuego suave con un poco de AOVE unos 10 minutos.
  • Añadimos el tomate triturado y el concentrado de tomate, y dejamos que se cocine todo durante unos 30 minutos.
  • A mitad de cocción, añadimos el pulpo cocido troceado, un poco de pimientra negra molida, tomillo y rectificamos de sal.
  • Cuando esté casi lista nuestra salsa, cocemos lo gnocchi en una olla con abundante agua y un poco de sal, incorporándolos cuando comience a hervir y dejamos que se cocinen apenas 1 minuto, veremos que los ñoquis suben a la superficie.
  • Los escurrimos bien, con cuidado, y servimos inmediatamente con la salsa boloñesa por encima.

 

Algunos trucos para elaborar las mejores gnocchi

Algo importante a la hora de elaborar unos buenos gnocchi es elegir la patata adecuada, debe contener mucho almidón y ser harinosa, por ejemplo, la variedad monalisa.

Ten cuidado a la hora de añadir harina. Si tiene demasiada obtendremos un “mazacote” por masa, que aunque así nos resulte más fácil trabajarla no será agradable en boca. Debemos conseguir una masa ligera y esponjosa para nuestros gnocchi.

La ración de gnocchi por persona ronda los 90 g. Si te sobran, puedes congelarlos nada más darles forma. Cuando quieras prepararlos, deberás echarlos congelados directamente en el agua hirviendo para cocerlos.

Si quieres preparar más platos de pasta con pulpo, te proponemos unos deliciosos pappardelle con pulpo y cherrys, el sabor salado del pulpo con el dulzor de los cherrys te sorprenderá, o los arancini con pulpo.

¿Te ha gustado nuestra receta de gnocchi con boloñesa de pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

[Total: 3   Promedio: 5/5]

Deja un comentario