fbpx

Tielle Sétoise: la Empanada Francesa con Origen Italiano

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Al Horno > Tielle Sétoise: la Empanada Francesa con Origen Italiano

La tielle sétoise es una especie de empanada rellena de pulpo con salsa de tomate y especias. Siendo el almuerzo tradicional de los pescadores en el mar, se ha convertido en el plato típico de la gastronomía de Sète, ciudad marinera del sur de Francia.

También puede encontrarse rellena con calamares o con sepia, y en ocasiones también con mejillones, pero la receta tradicional se prepara con pulpo.

¡Anímate a preparar esta sabrosa y especial empanada!

  • Para compartir: 6 personas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 110 min
  • Ideal para: Cena/Entrante
  • Calorías: 303 Kcal/100gr

RECETA DE TIELLE SÉTOISE: UNA EMPANADA SABROSA Y ESPECIAL

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo

400 g de tomates maduros pelados

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

½ vaso de vino blanco

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera

½ cucharadita de pimienta cayena molida

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra

PARA LA MASA:

400 g de harina

1 vaso de agua tibia

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

½ sobre de levadura seca de panadería

Elaboración

  • Tamizamos la harina en un bol con una pizca de sal y añadimos la levadura. A continuación, agregamos el aceite de oliva y el vaso de agua tibia.
  • Mezclamos bien con ayuda de un tenedor o cuchara de madera y comenzamos a amasar, durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa similar a la de pan (podemos agregar agua tibia si fuese necesario).
  • Una vez consigamos una masa lisa y elástica le damos forma de bola y la colocamos en un bol engrasado. Dejamos que repose tapada, en un lugar cálido, 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
  • Mientras tanto, preparamos el relleno. Para ello, pochamos la cebolla y los ajos picado durante unos 5 minutos a fuego suave en una cazuela con un chorrito de AOVE.
  • Después, subimos el fuego y añadimos el vino que cocinaremos hasta que se evapore el líquido. 
  • Agregamos los tomates triturados o muy picaditos, el tomillo, el pimentón y la cayena molida, una pizca de sal y de pimienta y cocinamos a fuego medio.
  • Por último, incorporamos el pulpo troceado en cubitos pequeños cuando la salsa se haya reducido un poco y dejamos que se cocine todo durante unos 20 minutos a fuego lento. Debemos obtener una salsa bastante espesa.

 

Darle forma a la tielle sétoise:

  • Engrasamos una fuente para hornear redonda y un poco honda. Cogemos dos tercios de la masa y la estiramos hasta obtener un círculo más grande que la fuente y lo colocamos en ella. Debe sobrarnos unos 5 cm de masa por la circunferencia. Extendemos el relleno de pulpo sobre la masa.
  • Estiramos el resto de la masa para formar la tapa, colocamos sobre la preparación y la cerramos con los dedos. La tielle sétoise tiene una forma característica por su manera de cerrar los bordes que se consigue haciendo una incisión en el contorno de unos 2 o 3 cm de profundidad y unos 2 cm de distancia y luego doblándolos hacia adentro.
  • Por último, pincelamos la superficie con un huevo batido o con un poco de aceite mezclado con azafrán y horneamos en el horno precalentado a 210 ºC durante unos 30 minutos o hasta que la superficie esté doradita.

 

Algunos consejos para obtener la tielle sétoise perfecta

Puedes sustituir los tomates maduros por una lata de tomate triturado.

En algunas recetas de tielle sétoise se utiliza romero, laurel y clavo, e incluso en algunas versiones contiene aceitunas negras sin hueso.

Sírvela caliente o fría, ¡de cualquier manera está deliciosa!

¿Quieres seguir viajando por el mundo desde casa a través de deliciosos platos? Inspírate en nuestra recetas similares originales: empanadillas con pulpo, la empanada gallega, las gyozas japonesas rellenas de pulpo o la comida mexicana.

¿Te ha gustado nuestra receta de tielle sétoise? ¡Déjanos tu valoración!

[Total: 5   Promedio: 5/5]

Deja un comentario