
El aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes clave de esta receta, por lo que no es de extrañar que sus creadores originales sean los trabajadores portugueses del olivar (los lagareiros mencionados en el nombre de la receta). Primero crearon el plato a base de bacalao, “bacalhau à lagareiro”, y lo utilizaron como base para preparar este plato de pulpo, “polvo à lagareiro”, en otoño, cuando las aceitunas se trituran para hacer el aceite de oliva. En Portugal, el pulpo à lagareiro se sirve tradicionalmente como aperitivo en la cena de Navidad, antes del plato principal de bacalao.
A la luz de esta historia, comprendemos la importancia de elegir el aceite de oliva virgen extra adecuado para esta receta. Por eso, te recomendamos que utilices uno de excelente calidad. Siéntete libre de experimentar con diferentes tipos de aceite de oliva virgen extra cuando hagas esta receta clásica portuguesa de pulpo à lagareiro.
2 paquetes de medio pulpo cocido el Rey del Pulpo
2 dientes de ajo
1 cebolla
8 patatas medianas con piel
2 hojas de laurel
Pimienta blanca
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
Sal
Puedes espolvorear un toque de pimentón dulce sobre el pulpo y las patatas en el momento de servir.
Si las patatas son muy pequeñas, no será necesario hornearlas con antelación. Colócalas lavadas alrededor del pulpo, se harán a la vez que éste.
Cocinar en el horno es uno de los métodos más sanos y saludables ya que nos permite utilizar poca grasa si lo queremos. Prueba nuestra receta de pulpo al horno al estilo murciano, ¡también es deliciosa!
¿Te ha gustado nuestra receta típica portuguesa de pulpo à lagareiro? ¡Déjanos tu valoración!