fbpx

Pulpo à Lagareiro: una Receta Clásica Portuguesa

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Al Horno > Pulpo à Lagareiro: una Receta Clásica Portuguesa

El aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes clave de esta receta, por lo que no es de extrañar que sus creadores originales sean los trabajadores portugueses del olivar (los lagareiros mencionados en el nombre de la receta). Primero crearon el plato a base de bacalao, “bacalhau à lagareiro”, y lo utilizaron como base para preparar este plato de pulpo, “polvo à lagareiro”, en otoño, cuando las aceitunas se trituran para hacer el aceite de oliva. En Portugal, el pulpo à lagareiro se sirve tradicionalmente como aperitivo en la cena de Navidad, antes del plato principal de bacalao.

A la luz de esta historia, comprendemos la importancia de elegir el aceite de oliva virgen extra adecuado para esta receta. Por eso, te recomendamos que utilices uno de excelente calidad. Siéntete libre de experimentar con diferentes tipos de aceite de oliva virgen extra cuando hagas esta receta clásica portuguesa de pulpo à lagareiro.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 50 min
  • Ideal para: Plato principal
  • Calorías: 200 Kcal/100gr

RECETA DE PULPO A LAGAREIRO: UN PLATO TÍPICO DE LA COCINA PORTUGUESA

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

2 paquetes de medio pulpo cocido el Rey del Pulpo

2 dientes de ajo

1 cebolla

8 patatas medianas con piel

2 hojas de laurel

Pimienta blanca

Aceite de oliva virgen extra

Perejil fresco

Sal

Elaboración

  • Precalentamos el horno a 160ºC.
  • Colocamos el pulpo en una bandeja de horno
  • Lavamos bien las patatas, sazonamos generosamente con sal y echamos un chorrito de AOVE. Las cocinamos en el horno a 160°C durante unos 30 minutos. Les faltará un punto de cocción que terminaremos cuando las horneemos junto con el pulpo.
  • Retiramos las patatas del horno y las colocamos en la bandeja del horno alrededor del pulpo. Subimos la temperatura del horno a 180°C.
  • Rociamos el pulpo y las patatas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, distribuimos los dientes de ajo machacados, la cebolla cortada en cuartos y las hojas de laurel por el plato y espolvoreamos un poco de pimienta blanca.
  • Asamos en el horno hasta que el pulpo esté dorado, unos 20 minutos.
  • Espolvoreamos el plato con perejil fresco picado y servimos el pulpo à lagareiro inmediatamente.

 

Algunos trucos para conseguir un plato de 10

Puedes espolvorear un toque de pimentón dulce sobre el pulpo y las patatas en el momento de servir.

Si las patatas son muy pequeñas, no será necesario hornearlas con antelación. Colócalas lavadas alrededor del pulpo, se harán a la vez que éste.

Cocinar en el horno es uno de los métodos más sanos y saludables ya que nos permite utilizar poca grasa si lo queremos. Prueba nuestra receta de pulpo al horno al estilo murciano, ¡también es deliciosa!

¿Te ha gustado nuestra receta típica portuguesa de pulpo à lagareiro? ¡Déjanos tu valoración!

[Total: 5   Promedio: 5/5]

Deja un comentario