fbpx

Bruschetta de Pulpo y Baba Ganoush

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Bruschetta de Pulpo y Baba Ganoush

En la receta de hoy fusionamos varias recetas típicas de distintas gastronomías.

La bruschetta es el entrante italiano por excelencia, un «antipasti»: la base es una rebanada de pan tostado saborizado con ajo y rociado con aceite de oliva virgen extra. Después puede prepararse con los ingredientes que se prefieran.

El baba ganoush es un paté de berenjenas típico de la cocina árabe. Tiene una textura cremosa y aromática y, además, es muy sencillo de preparar.

Está delicioso, y combinado con una bruschetta crujiente, y el pulpo cocido el Rey del Pulpo, ¡está espectacular!

¡Corre y prepara esta receta de bruschetta de pulpo y baba ganoush!

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 60 min
  • Ideal para: Entrante / Cena
  • Calorías: 182 Kcal/100gr

RECETA DE PAN TOSTADO SABORIZADO DE PULPO Y BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENAS

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

1 paquete de 2 tentáculos de pulpo cocido el Rey del Pulpo

4 rebanadas de pan

1 diente de ajo

PARA EL BABA GANOUSH:

2 berenjenas

1 diente de ajo

½ limón

1 cucharada de tahini

½ cucharadita de comino molido

½ cucharadita de pimentón dulce de La Vera

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  • Lo primero que haremos para elaborar esta bruschetta de pulpo será preparar el paté de berenjenas o baba ganoush.
  • Cortamos las berenjenas longitudinalmente, hacemos unos cortes en la superficie en ambos sentidos, las pintamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos un poco de sal.
  • Las colocamos con la piel hacia arriba en una bandeja con papel para hornear e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 40-45 minutos. A mitad de cocción les daremos la vuelta.
  • Dejamos que se enfríen ligeramente para poder retirar la carne sin quemarnos. Para rascar bien la carne de la piel utilizaremos una cuchara sopera.
  • Ponemos la carne de las berenjenas en un vaso de batidora junto con el diente de ajo pelado, el zumo de ½ limón, el tahini, el comino, el pimentón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
  • Trituramos durante unos minutos hasta conseguir una pasta uniforme y cremosa. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
  • Dejamos que se enfríe en el frigorífico en un recipiente tapado.
  • Para montar la bruschetta de pulpo y baba ganoush, tostamos las rebanadas de pan en el horno o en una plancha, restregamos un diente de ajo cortado a la mitad, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, untamos una buena capa de paté de berenjenas, y colocamos unas rodajas de pulpo cocido el Rey del pulpo encima.
  • Para terminar, espolvoreamos una pizca de pimentón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Si quieres darle un toque picante, utiliza pimentón picante.

 

Algunos trucos para elaborar un riquísimo baba ganoush

El tahini o tahina es pasta de sésamo. Puede comprarse ya hecha o sustituirla por semillas de sésamo molido o aceite de sésamo.

Podemos elaborar el baba ganoush con antelación, pues se conserva perfectamente durante varios días en el frigorífico en un recipiente bien tapado, entre 4 y 5 días. Además, está más sabroso de un día para otro.

Cómo hacer berenjenas en el microondas

Para ahorrar tiempo y evitar encender el horno para asar las berenjenas en la elaboración del baba ganoush, hay otra opción; también se pueden cocinar las berenjenas en el microondas.

Para ello, coloca las mitades de berenjena en un recipiente con tapa apto para horno, hazles unos cortes, échales un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mételas en el microondas a máxima potencia durante 10-15 minutos. Espera a que se enfríen para retirar la carne. También puedes cocinarlas sobre un plato cubiertas con papel film haciendo unos agujeritos con un tenedor para que salga el vapor.

Si quieres elaborar más recetas de pulpo fáciles, rápidas y resultonas, te proponemos esta receta de empanadillas al horno de pulpo y rulo de cabra o estas tostas de pulpo con queso de tetilla.

¿Te ha gustado nuestra receta de bruschetta de pulpo y baba ganoush? ¡déjanos tu valoración!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja un comentario