Bolas de Patata Rellenas de Pulpo con Mahonesa y Cebolla Frita Crujiente

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Entrantes > Bolas de Patata Rellenas de Pulpo con Mahonesa y Cebolla Frita Crujiente
bolas de patata rellenas

Las bolas de patata rellenas de pulpo son un aperitivo excelente para picotear en una reunión con amigos, para cenar en casa… Tú escoges.

Su elaboración no es difícil, pero requiere tiempo ya que hay que dejar que la masa repose para poder formarlas. Anímate a prepararlas, ¡no te arrepentirás de invertir algo de tu tiempo cuando las pruebes!

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 60 min
  • Ideal para: Cena/ Entrante
  • Calorías: 305 Kcal/100gr

RECETA DE BOLAS DE PATATA RELLENAS DE PULPO CON MAHONESA Y CEBOLLA FRITA CRUJIENTE

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo

4 patatas medianas

150 g de mantequilla

3 yemas de huevo

2 cebollas (1 para hacer la cebolla frita)

Pimentón de La Vera dulce

Pan rallado

Huevo

Mahonesa

Sal y pimienta negra

Aceite para freír

Elaboración

  1. Lo primero que haremos será cocer las patatas. Para ello, las ponemos en una olla con agua, que las cubra por completo, y una cucharadita de sal. Las patatas las coceremos enteras con piel, simplemente bien lavadas. Dejamos cocer entre 20 – 30 minutos, dependiendo del tamaño. Para comprobar que están en su punto, introducimos un cuchillo y cuando veamos que sale con facilidad, las retiramos del fuego y escurrimos. Dejamos que se enfríen un poco.
  2. A continuación, pelamos las patatas, las cortamos en trozos y ponemos en un bol; incorporamos la mantequilla cortada en cubitos, un poco de sal y pimienta negra molida. Aplastamos todo con ayuda de un tenedor para mezclar y triturar bien. Este paso no podemos realizarlo con una batidora, ya que conseguiríamos que nuestro puré sea poco denso y no tenga la consistencia necesaria para realizar las bolas de patata.
  3. Agregamos las yemas de huevo e integramos con la patata. Mantenemos en el frigorífico un mínimo de 2 horas para que el puré de patata compacte bien.
  4. Mientras, hacemos el sofrito de pulpo que irá de relleno para nuestras bolas de patata. En una sartén con aceite de oliva virgen extra pochamos la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal.
  5. Cuando la cebolla esté blandita, incorporamos el pulpo picado y sofreímos unos minutos a fuego medio. Retiramos del fuego, añadimos media cucharadita de pimentón dulce y removemos bien. Dejamos enfriar y reservamos.
  6. Una vez listos el puré y el relleno de nuestras bolas de patata rellenas de pulpo, cogemos una porción de puré, la colocamos sobre la palma de nuestra mano, aplastamos un poco y colocamos en el centro una cucharada de relleno, tapamos con el puré dándole forma de bola (si es necesario añadimos un poco más de puré).
  7. Después, pasamos la bola por harina, huevo batido y pan rallado y reservamos en una fuente hasta haber formado, rellenado y empanado todas las bolas de patata.

 

CÓMO HACER CEBOLLA FRITA CRUJIENTE

La cebolla frita crujiente es perfecta para acompañar platos como estas bolas de patata rellenas de pulpo, o sándwiches y hamburguesas; y, además, es muy fácil de preparar y sólo tardarás 10 minutos.

   · Necesitaremos 1 cebolla, harina, aceite de oliva para freír y sal.

   · Empezamos cortando la cebolla en juliana no muy fina. La salamos e introducimos en una bolsa de plástico, echamos una cucharada de harina en el interior y agitamos para que se empapen bien todos los trozos de cebolla.

   · Freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren bien (debemos prestar atención para que no se quemen), sacamos y colocamos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.

 

Continuamos con la receta…

     8. Por último, freímos las bolas de patata rellenas en abundante aceite caliente. Una vez consigamos que las bolas de patata estén bien doraditas por todas sus caras, las retiramos y colocamos sobre papel absorbente.

      9. Emplatamos poniendo una cucharadita de mahonesa, encima una bola de patata rellena de pulpo, y sobre ésta otro poquito de mahonesa; acabamos con un montoncito de cebolla frita crujiente encima de cada una.

Algunos trucos para elaborar las mejores bolas de patata rellenas

También puedes preparar el puré de patata necesario para preparar nuestras bolas de patata rellenas de pulpo la noche anterior.

Si quieres preparar la mahonesa casera, solo necesitarás: 1 huevo, 1 vaso de aceite de oliva, zumo de ½ limón y sal. Introducimos en un vaso de batidora el huevo crudo y el aceite. Colocamos la batidora en el fondo del vaso y empezamos a batir con cuidado sin moverla hasta que veamos que la salsa empiece a emulsionarse. Añadimos el zumo de limón y un poco de sal y empezamos a hacer movimientos suaves de abajo a arriba con la batidora hasta que se espese completamente.

¿Te ha gustado nuestra receta de bolas de patata rellenas de pulpo? Si le has cogido el gustillo a hacer este tipo de preparaciones algo más laboriosas, prueba nuestros buñuelos de pulpo, u otros aperitivos como los bocaditos crujientes de pulpo rebozado, nuestras originales croquetas con pulpo o los arancini típicos sicilianos. ¡Están riquísimos!

¡Déjanos tu valoración!

Click to rate this post!
[Total: 3 Average: 5]

Deja un comentario

+ 1 = 5