fbpx

Ensaladilla de Pulpo con Mayonesa y un Toque de Pimentón: una Receta Clásica Transformada

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Ensaladas con Pulpo > Ensaladilla de Pulpo con Mayonesa y un Toque de Pimentón: una Receta Clásica Transformada

La ensaladilla rusa es un plato muy sencillo y popular en la gastronomía de España. ¿En qué bar no podemos encontrar dentro de sus tapas la de ensaladilla?

Hay miles de variantes, y en esta ocasión, vamos a darle una vuelta a la receta tradicional.

Con esta ensaladilla de pulpo, convertiremos una receta clásica en un plato original y con mucho sabor.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 45 min
  • Ideal para: Entrante
  • Calorías: 260 Kcal/100gr

RECETA DE ENSALADILLA DE PULPO: UNA RECETA ORIGINAL

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

1 paquete de pulpo cocido el Rey del Pulpo

4 patatas pequeñas

1 cebolleta

1 taza grande de mayonesa casera

Perejil fresco

Pimentón de La Vera dulce

Elaboración

  • Lo primero que haremos para elaborar nuestra ensaladilla de pulpo será cocer las patatas. Las cocemos enteras y con piel en una olla con abundante agua y un poco de sal. Este proceso durará unos 20 minutos. Comprobamos si están blandas pinchándolas con un palillo. Una vez estén listas, las dejamos enfriar para retirarles la piel.
  • Aprovechamos mientras se cuecen las patatas para hacer la mayonesa, tienes todos los pasos más abajo
  • A continuación, chafamos las patatas peladas en un bol con la ayuda de un tenedor (también puedes cortarlas en cuadraditos, lo dejamos a tu gusto).
  • Picamos la cebolleta en brunoise (cubitos muy pequeñitos) y añadimos al bol.
  • Cortamos los tentáculos de pulpo cocido el Rey del Pulpo en trocitos pequeñitos, reservando antes unos trozos más grandes para decorar, e incorporamos al bol donde tenemos las patatas machacadas.
  • Removemos bien, agregamos la mayonesa y revolvemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  • Rectificamos de sal y dejamos enfriar en el frigorífico mínimo 3 horas.
  • Pasado este tiempo, emplatamos la ensaladilla de pulpo sobre unas rebanadas de pan o en unos cuencos, colocamos un trocito de pulpo sobre cada una y espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera y perejil fresco picado.

 

Cómo hacer mayonesa

Una de las salsas más populares de nuestra gastronomía es, sin duda, la mayonesa. No sólo es una de las favoritas como acompañamiento, sino que tiene un papel esencial en recetas tan típicas como la ensaladilla rusa o las patatas ali-oli. Sin embargo, puede resultar complicado dar con la receta perfecta. Por eso, la mejor opción para que quede a tu gusto es prepararla tú mismo. ¿Quieres saber cómo hacer mayonesa? ¡Sigue leyendo!

Ingredientes para 300 gr de mayonesa

1 huevo
200 ml de aceite
1 cucharada de postre de zumo de limón o vinagre
¼ cucharada de postre de sal

Pasos para hacer mayonesa casera

  • En primer lugar, se casca el huevo en un recipiente alargado, adecuado para introducir posteriormente la batidora.  A continuación, se añaden la sal y el zumo de limón o el vinagre. 
  • Después, se añade el aceite cuidadosamente y, con todos los ingredientes añadidos, se introduce la batidora hasta el fondo del recipiente. Al encender la batidora es importante no moverla hasta que la mezcla espese, para evitar que la mayonesa se corte. 
  • Cuando la mezcla adquiera una textura cremosa, se mueve el brazo de la batidora suavemente de forma ascendente y descendente hasta que la salsa quede totalmente ligada.

 

Consejos para conseguir la mayonesa perfecta

Hay algunos consejos que pueden ayudar a obtener el resultado perfecto y evitar el gran problema de esta receta: que la mayonesa se corte:

– Un consejo muy útil es sacar el huevo de la nevera un rato antes de preparar la receta, para que adquiera la temperatura ambiente, ya que cuanto más frío esté más probable será que la salsa se corte.

Añadir el aceite progresivamente hará que los ingredientes se mezclen mucho mejor y también reducirá las posibilidades de que la mayonesa se corte.

– Es muy recomendable utilizar un aceite suave para que su sabor no prevalezca sobre el resto de ingredientes. El mejor resultado se obtiene con el aceite de girasol, pero también existe la opción de mezclar el aceite de girasol junto con un aceite de oliva suave.

– La mayonesa es una salsa muy versátil, que se puede utilizar en infinidad de platos y aperitivos. La elaboración de la receta es muy rápida y sencilla, y con los consejos anteriores obtendrás una mayonesa insuperable.

Trucos para hacer una ensaladilla de pulpo de escándalo

La ensaladilla de pulpo admite muchos más ingredientes. Añade un pimiento rojo de piquillo bien picadito, pepinillos encurtidos laminados, unos guisantes, o huevo cocido picado.

El secreto de una buena ensaladilla se basa en emplear ingredientes de calidad y cocinarlos adecuadamente.  Mezclándolos con una mayonesa suave para que no enmascare el resto de ingredientes.

Si quieres darle un toque picante, sustituye el pimentón de La Vera dulce por pimentón picante.

Si te atreves a preparar más recetas originales con pulpo, te proponemos este entrante especial típico valenciano, el esgarraet con pimientos asados y pulpo o esta deliciosa receta de ensalada templada con pulpo.  

¿Te ha gustado nuestra receta de ensaladilla de pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 19 Promedio: 4.2)

Deja un comentario

− 1 = 1