fbpx

Ensalada de pasta y pulpo con vinagreta de tomate

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Ensaladas > Ensalada de pasta y pulpo con vinagreta de tomate

Nuestras papilas gustativas detectan 4 sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Pero existe un quinto sabor llamado “umami”. Un sabor sutil, pero de regusto prolongado que ayuda a la salivación y estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. El término “umami” proviene del japonés y significa “sabor delicioso, sabroso”.

Existen alimentos ricos en umami, como, por ejemplo, el tomate. La vinagreta de jugo de tomate aportará frescor y realzará el sabor de nuestra ensalada de pasta y pulpo junto con el sabor dulce del tomate cherry. Además, nos servirá para acompañar cualquier pescado y encajará genial con una ensalada que lleve queso, potenciando su sabor.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 25 min
  • Ideal para: Plato principal
  • Calorías: 335 Kcal/100gr

RECETA DE ENSALADA DE PASTA Y PULPO CON VINAGRETA DE TOMATE

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

1 paquete de pulpo cocido El Rey del Pulpo.

300 g de pasta seca.

150 g de tomates cherry.

1 cebolleta.

½ pimiento amarillo.

1 pimiento verde italiano.

1 lata de atún.

Perejil fresco.

PARA LA VINAGRETA DE TOMATE:

Aceite de oliva virgen extra.

Vinagre de manzana.

1 tomate maduro.

Sal.

Elaboración

  • Lo primero que haremos será sacar nuestro paquete de pulpo cocido refrigerado El Rey del Pulpo del frigorífico un poco antes para que así vaya perdiendo frío. En caso de que hayas escogido el pulpo cocido congelado, habrá que sacarlo del congelador la noche anterior y reservarlo en el frigorífico, o bien introducirlo 30 minutos en agua fría antes de su utilización.
  • Después, ponemos en una olla un litro de agua por cada 100 g de pasta con una cucharada de sal y una hoja de laurel.
  • Cuando rompa a hervir el agua, añadimos la pasta. Dejamos que se cueza los minutos que nos indiquen en el envase de nuestra pasta seca. Una vez cocida, la escurrimos y refrescamos bajo agua fría, volvemos a escurrir y rociamos con un poco de aceite para evitar que se apelmace. Reservamos.
  • A continuación, cortamos los ingredientes que agregaremos a nuestra ensalada de pasta y pulpo.
  • Empezamos cortando el pulpo en rodajas no muy gruesas. Después picamos las verduras, los pimientos y la cebolleta en cubitos pequeños y los tomates cherry en cuartos.
  • Finalmente, hacemos la vinagreta. Para ello, emulsionamos en un cuenco 3 partes de aceite de oliva por 1 de vinagre. Batimos enérgicamente con un tenedor y agregamos la sal y el tomate pelado y rallado, y volvemos a batir bien hasta que la vinagreta esté ligada.
  • En un bol o una fuente honda, colocamos la pasta cocida, esparcimos las verduras que hemos cortado sobre la pasta, añadimos el pulpo y la lata de atún y agregamos la vinagreta. Removemos todo hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  • Puedes consumirla nada más hacerla o dejar que repose en el frigorífico y la ensalada de pasta y pulpo se empape y adquiera el sabor de la vinagreta.
  • En el momento de servir, espolvoreamos un poco de perejil fresco picado por encima.

Algunos consejos para elaborar una estupenda ensalada de pasta y pulpo

Como alternativa al vinagre, podemos usar vinagre balsámico de Módena o hacer una vinagreta de mostaza emulsionando el aceite de oliva virgen extra con una cucharada de mostaza a la antigua.

Para hacer una ensalada de pasta, es preferible usar pasta corta, tipo penne rigate, farfalle o fusilli.

Podemos añadir más ingredientes a nuestra ensalada de pasta con pulpo, por ejemplo, maíz dulce, barritas de surimi, aguacate, langostinos…

Si quieres preparar más recetas fresquitas y sencillas, puedes hacer un rico pulpo con hummus, o pulpo con alioli casero para disfrutar de las deliciosas salsas que te proponemos.

¿Te ha gustado nuestra receta fresquita de ensalada de pasta y pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:3    Promedio:4.7/5]