fbpx

Distinguimos entre pulpo, pota y potón

El Rey del Pulpo > Curiosidades del Pulpo > Distinguimos entre pulpo, pota y potón

¿En qué se diferencian el pulpo la pota y el potón?

El pulpo, la pota y el potón pueden parecer animales idénticos a los ojos poco entrenados en estas materias. Pero no nos referimos solo a una cuestión de zoología. En la gastronomía también se producen habitualmente estas confusiones. Y, en ocasiones, estas son buscadas deliberadamente por algunos restauradores sin escrúpulos, que hacen primar su interés económico sobre la honestidad en la preparación de los platos.

El Pulpo

Sin duda, el pulpo es, entre los animales citados, el más popular. Su nombre, en contraposición a los otros dos comentados, es bien conocido entre la mayoría de los consumidores. Nadie duda a la hora de identificarlo cuando lo ve en una imagen, aunque esta sea de un animal similar.

Además, en el plano gastronómico, su fama es más que justificada. Y es que su carne es muy apreciada por su extraordinario sabor, como el que puedes disfrutar cuando se prepara a la gallega. Sin embargo, conviene que afinemos más en estas descripciones. Ten en cuenta que la pota y el potón también pertenecen a la familia de los moluscos cefalópodos y, si no somos expertos en distinguir animales, podemos equivocarnos a la hora de reconocerlos.

¿Qué define a los pulpos?

Sus ocho tentáculos son muy musculosos y cuentan con dos filas de ventosas.  Aparte, destacamos sus propiedades saludables, pues aportan energía a través de la niacina, llevan pocas grasas saturadas y nos proporcionan minerales tan útiles como el hierro y zinc. Su consumo reduce los niveles de colesterol malo (HDL).

La Pota

Por otro lado, la pota es el animal que, popularmente, conocemos como calamar gigante o lura. El nombre científico Illez argentinus corresponde a la pota argentina. Se distingue, básicamente, de los pulpos en que sus brazos se encuentran en la parte superior de su cuerpo. Son los que reconocerás como rejos, los cuales pueden ser cortados en rodajas similares a las de los pulpos. También se suele producir cierta confusión entre esta especie y el calamar.

El Potón

El potón corresponde a la especie denominada científicamente Dosidicus gigas, pero también suele ser identificada, por sus similitudes, con algunos de los nombres empleados antes y otros, como los de jibias gigantes o calamares de Humboldt. Se pesca también en el océano Pacífico (en especial, en las costas de México y Perú), pero, en todo caso, no la hemos de confundir con los pulpos.

Aunque sus tentáculos pueden ser similares a los de un pulpo pequeño, esto no debe confundirnos, ya que realmente poco tienen que ver. El sabor, la textura y las propiedades nutricionales, son las principales diferencias entre estos dos productos.

¿Por qué es importante no confundir estos animales?

Porque, por la escasez de pulpos y su precio superior al de los otros dos animales presentados (la pota puede costar dos o tres veces menos que ellos), estos últimos pueden ser servidos en algunos establecimientos escasamente rigurosos como si fueran los primeros. La pota y el potón, en lugar de ser etiquetadas como pulpos, vienen muy bien para las anillas de las sopas, las rabas y otros platos. En la composición nutricional, no hay grandes diferencias, pero el sabor y la textura de los pulpos son superiores.

Aplica estos consejos y que no te den pota o potón por pulpo.

En el Rey del Pulpo, trabajamos exclusivamente como materia prima pulpo de Marruecos, en su variante estrella: el Pulpo de Dakhla, pescado mediante artes de pesca artesanales, lo que es garantía de máxima calidad.