fbpx

¿Se puede congelar el pulpo refrigerado?

El Rey del Pulpo > Cocina con Pulpo > ¿Se puede congelar el pulpo refrigerado?
Congelar el pulpo refrigerado ya cocido

El pulpo es un alimento ampliamente consumido y muy saludable. Encaja en diferentes preparaciones de gran popularidad, pero como pasa con el resto de mariscos hay que saber cómo conservarlo. Muchos cometen errores en este proceso y los resultados llegan a ser, cuanto menos, no muy gratos a la vista. Descubre cómo congelar este cefalópodo.

¿Es posible congelar un pulpo refrigerado?

Si has comprado pulpo ya cocido refrigerado en el supermercado, y este está a punto de llegar a su fecha de caducidad y todavía no lo has consumido, o has comprado un tamaño más grande del que necesitabas y te ha sobrado algo al prepararlo, y tienes dudas de si podrías congelar ese pulpo, aquí te ayudamos a salir de dudas.

Entonces, ¿es posible congelar el pulpo que viene ya refrigerado? La respuesta corta es un sí, nada te lo impide. No obstante, hay que saber cómo realizar tal proceso de manera adecuada para evitar problemas a posteriori

Pasos a seguir

A la hora de congelarlo, debes introducirlo en el congelador dentro de un recipiente. Lo ideal es que si todavía no has abierto el envase y quieres congelar todo el contenido, lo hagas directamente en el propio paquete, ya que se conservará mejor. En caso de que quieras congelar una cantidad que te haya sobrado, es preferible buscar un recipiente que se adapte al tamaño, puede ser un tupper o puede ser una bolsa especial para congelar, podemos elegir entre varias opciones.

Por descontado, no coloques otros alimentos encima o durante el proceso de congelación el animal sufriría daños. Este durará entre 48 y 72 horas, tiempo en el cual cualquier bacteria o parásito que pudiera portar morirá.

El pulpo cocido ya refrigerado se puede congelar sin problema, solo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Cómo descongelarlo

Para revertir el proceso con dejar la pieza un día dentro de la nevera será suficiente. Ahora bien, es importante tener en cuenta que los congeladores que tenemos en casa suelen tener una temperatura media de unos -18ªC y que por ello, no pasan por el proceso de ultracongelado que adquieren aquellos alimentos que compramos ya congelados en el supermercado. Por otra parte, no contienen una capa protectora para evitar que el producto se queme, por lo que no deberíamos tenerlo en el congelador en un periodo superior a 6 meses.

Si sigues estas reglas podrás aumentar la vida útil del producto y  tenerlo siempre a mano para utilizar cuando lo necesites. Pero no olvides respetar el tiempo que los alimentos soportan congelado, de otra manera tendrás que desecharlo.

Una vez congelado, no deberíamos tenerlo en el congelador un periodo superior a los 6 meses.