fbpx

Ideas de Menús para celebrar San Valentín en casa

El Rey del Pulpo > Cocina con Pulpo > Planifica tus Menús > Ideas de Menús para celebrar San Valentín en casa

¡Se aproxima San Valentín! Este año el 14 de febrero será viernes, una ocasión perfecta para preparar una cena en casa por el día de los enamorados. Y es que no hay nada más romántico que llegar a casa en San Valentín y que tu pareja te sorprenda con una cena hecha con mucho cariño y esmero, o preparar junto a tu pareja un menú especial y así pasar una velada diferente, disfrutando al elaborar y degustar esa cena que habéis preparado juntos.

Para esto te proponemos tres ideas de menú para que escojas el que más se ajuste a tus gustos y a tu tiempo, cuidando hasta el último detalle, para que elabores tu propia carta a la altura de una celebración como San Valentín.

Menú 1: estilo italiano

Para compartir:  en Pareja Dificultad: Baja Tiempo: 50 min Ideal para: Menú San Valentín

El primer menú que te proponemos es un menú con estilo italiano, sencillo y delicioso; perfecto si no tienes mucho tiempo.

ENTRANTE: PINCHO DE ANCHOAS Y CARPACCIO DE PULPO

Un Pincho de Anchoas como aperitivo es estupendo para abrir el apetito. Sólo tendrás que comprar una latita de anchoas de Santoña, queso de tetilla, y aceite de oliva virgen extra. Corta 6 trozos del mismo tamaño de queso, enrolla la anchoa, y clávala con un palillo. Por último, añade un chorrito de aceite de oliva.

El pulpo es un ingrediente muy popular en la cocina italiana, así que, para continuar, pondremos como entrante un Carpaccio de pulpo:

Elaboración

    • Necesitarás 2 tentáculos pequeños de pulpo de el Rey del Pulpo, pimienta negra, sal en escamas, aceite de oliva virgen extra y crema balsámica.
    • Corta en lonchas muy finas el pulpo y colócalo en un plato de forma que quede bien esparcido. Muele un poco de pimienta sobre el pulpo, echa la sal en escamas, y acaba con aceite de oliva y la crema balsámica.
    • Otra opción es aliñar el Carpaccio con limón, con pimentón o acompañándolo con un poco de rúcula y queso parmesano.

Te dejamos otra idea perfecta como entrante para este menú con aire italiano: una rica ensalada.

PLATO PRINCIPAL: PIZZA MARGARITA

Como estamos elaborando un menú sencillo, te sugerimos que compres la base ya hecha. También te harán falta los siguientes ingredientes: 3 tarrinas de queso mozzarella de 125g, una lata de tomate triturado crudo, unas hojas de albahaca y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  • Sobre la masa de la pizza, extiende el tomate triturado. A continuación, corta el queso mozzarella en lonchitas y espárcelo sobre el tomate. Si decides hacer la masa tu mismo, o comprar masa para hacer la base en casa, te proponemos darle un toque especial de San Valentín puedes hacerla con forma de corazón. Solo tendrás que cortar la circunferencia en la parte superior en forma de V y alargar la parte inferior tirando un poco de ella hacia abajo.
  • Hornea 10 – 15 minutos a 220ºC. Retira la pizza del horno y añade la albahaca y un chorrito de aceite de oliva.
  • También puedes añadirle aceite picante, le da un toque muy rico y diferente.

POSTRE: TIRAMISÚ

En un menú para San Valentín, no puede faltar el postre. Un sencillo Tiramisú es idóneo para este menú romántico.

Ingredientes: 250 g de queso mascarpone, 12 bizcochos de soletilla, cacao en polvo, 3 cucharadas de azúcar y 100 ml de café. La receta original lleva huevo, pero no lo incorporaremos para ahorrar tiempo, el resultado también es exquisito.

Elaboración

  • En un bol mezcla bien el queso con el azúcar y reserva.
  • En unos vasitos, pon una capa de bizcochos bien empapados de café, a continuación, una capa de la crema de queso. Repite con otra capa de bizcochos y otra de crema. Finaliza espolvoreando el cacao con un colador. Deja enfriar al menos 3 horas.

Menú 2: Para cocinillas

Para compartir:  en Pareja Dificultad: Media Tiempo: 120 min Ideal para: Menú San Valentín

Cada vez hay más personas que se interesan por la cocina. La cocina es un lenguaje que busca provocar un efecto emocional en el receptor. Y San Valentín es la ocasión perfecta para desencadenarle emociones a tu pareja y lucirte mostrando tus dotes culinarias.

ENTRANTE: CHIPS DE BERENJENAS CON MIEL

Un aperitivo de lo más sugerente son las Chips de berenjena con miel. Para ello, necesitarás una berenjena, sal en escamas, aceite para freír y miel. Elaborar este plato es así de sencillo:

Elaboración

  • Corta la berenjena en rodajas muy finas, si tienes una mandolina mejor. Déjalas escurrir en un colador media hora para que suelten el amargor. Sécalas bien, y fríelas en abundante aceite bien caliente. Retíralas sobre papel absorbente.
  • Disponlas en una fuente y esparce un poco de miel y sal en escamas por encima.

PRIMER PLATO: CREMA DE SETAS CON FOIE

El foie micuit es el hígado de pato graso semicocido y es ideal para deleitar en las fiestas o eventos más elegantes. Ingredientes para hacer una Crema de setas con foie: 300 g de setas, ½ puerro, 400 ml de caldo de pollo, 100 ml de nata, 1 cucharada de mantequilla, 2 rodajas de foie micuit, 2 cucharadas de azúcar moreno, pimienta, sal, cebollino y aceite de oliva virgen.

Elaboración

  • Pon la mantequilla en una cazuela y pocha el puerro cortado en brunoise, incorpora las setas cortadas y saltea 3 minutos a fuero fuerte.
  • Añade el caldo de pollo y deja cocer 20 minutos. Añade pimienta, la nata y tritura. Rectifica de sal y reserva. En una sartén carameliza el foie; echa el azúcar y haz el foie vuelta y vuelta.
  • Emplata en un plato hondo colocando el foie sobre el centro de la crema.
  • Decora con cebollino picado.

PLATO PRINCIPAL: FALSO RISOTTO DE PULPO

Te proponemos una versión original del clásico risotto. Incorporando pulpo para que se empape de sabor a mar. Usaremos un tipo de pasta con forma de grano de arroz, pasta puntalette.

Ingredientes: Un paquete pequeño de pulpo cocido de el Rey del Pulpo, 150 g de puntalette, 450 ml de fumet, 1 cebolla, 1 diente de ajo, ½ puerro, 50 g de queso parmesano, 1 cucharada de mantequilla, sal y aceite de oliva.

Elaboración

  • En una olla, sofríe la cebolla, el puerro y el ajo, picado en brunoise. Cuando la verdura esté casi transparente, sube el fuego e incorpora el pulpo cortado en rodajas y saltea unos minutos hasta que tome un poco de color.
  • Añade la pasta, saltea, y empieza a añadir el fumet poco a poco. Ten el fumet en otra olla para que se mantenga caliente. El secreto de un risotto es que no debes dejar de remover y no añadir más líquido hasta que se evapore.
  • Cuando la pasta esté en su punto, retira del fuego, añade queso parmesano rallado, y la mantequilla, salpimenta y remueve.
  • Sírvelo inmediatamente para que no se pase y se seque.

POSTRE: MOUSSE DE CHOCOLATE AL CARAMELO

Para un postre delicado y delicioso, una Mousse de chocolate al caramelo, será ideal para una cena de San Valentín. Para ello necesitarás, 90 g de azúcar, 400 ml de nata para montar, 30 g de mantequilla, 85 g de chocolate.

Elaboración

  • Lo primero, monta la nata y reserva.
  • En un cazo, haz caramelo con el azúcar hasta que tenga un color dorado, retira del fuego y añade dos cucharadas de la nata montada y la mantequilla.
  • Agrega el chocolate troceado al caramelo y remueve para que se deshaga por completo.
  • Incorpora la nata montada cuando este templado y remueve con una lengua y movimientos envolventes con cuidado para que no pierda aire.
  • Deja enfriar al menos 2 horas.

Menú 3: Cocina para dos, fácil pero resultón

Para compartir:  en Pareja Dificultad: Baja Tiempo: 90 min Ideal para: Menú San Valentín

Si estás buscando un menú para quedar como un auténtico chef y sorprender a tu pareja sin morir en el intento, este menú de San Valentín te resultará ideal. Algo aparentemente muy elaborado, puede ser muy sencillo de elaborar. Con mimo y un poco de tiempo, te quedará un menú impecable para el día de los enamorados.

ENTRANTE: BROCHETA DE PULPO Y CALABACÍN

Para picar, comenzaremos con una pequeña Brocheta de pulpo y calabacín, vistosa, sana y sencilla de hacer. Tan sólo precisas pulpo cocido de el Rey del pulpo, unas laminas de calabacín previamente escaldadas, sal y aceite para la plancha.

Elaboración

  • Con 4 trozos de pulpo es suficiente, así que corta un tentáculo de pulpo en rodajas de unos 2 cm.
  • En un pincho de madera, clava una lámina enrollada de calabacín, una rodaja de pulpo, y repite.
  • En una sartén, echa un poco de aceite, sala las brochetas, y plancha por cada lado un par de minutos.

PRIMER PLATO: TOSTA DE QUESO BRIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Para elaborar esta receta de Tosta queso brie y cebolla caramelizada, necesitarás los siguientes ingredientes: 4 rebanadas de pan baguette, 125 g de queso Brie, una cebolla, 1 cucharada de aceite vegetal, una cucharada de azúcar moreno y vinagre de módena.

Elaboración

  • Lo primero es hacer la cebolla. Para ello, córtala en juliana y rehoga unos 10 minutos con el aceite.
  • Pasado este tiempo, agrega el azúcar y sigue pochando removiendo de vez en cuando. A los 5 minutos, añade un chorrito de vinagre y deja que se cocine 5 minutos más.
  • Tuesta el pan, coloca el queso encima, y añade un poquito de cebolla. Si quieres puedes darle un toque de horno fuerte.

PLATO PRINCIPAL: SOLOMILLO A LA MOSTAZA

El Solomillo a la mostaza: Esta receta sólo requiere 1 solomillo de cerdo y mostaza a la antigua.

Elaboración

  • Tendrás que embadurnar el solomillo con la mostaza hasta formar una costra y hornear a 200ºC durante 40 minutos. Retira del horno y corta en medallones.
  • Puedes servirlo con una ensalada, unas patatas fritas o un puré.

POSTRE: TARTA FINA DE MANZANA

Y terminamos con un postre que cuando compruebes su simple preparación y lo pruebes, ¡no pararás de hacerlo! Para una comida especial, una cena en pareja, un lunes… Tarta fina de manzana.

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, 4 manzanas Golden grandes, 40 g de mantequilla, azúcar moreno para espolvorear.

Elaboración

  • Coloca la masa sobre una bandeja de horno con papel vegetal y pínchala con un tenedor.
  • Derrite la mantequilla y pinta el hojaldre.
  • Pela y corta las manzanas en láminas, y extiende sobre la superficie del hojaldre.
  • Espolvorea azúcar moreno sobre toda la manzana. Hornea 25 minutos a 175ºC en el horno previamente precalentado.