fbpx

Batch Cooking: Cocina un día para toda la semana

El Rey del Pulpo > Cocina con Pulpo > Planifica tus Menús > Batch Cooking: Cocina un día para toda la semana
batch coocking - planificación semanal de comidas

¿Qué es el batch cooking?

El batch cooking es una nueva tendencia que va mucho más allá de coger los primeros alimentos que veas y meterlos en un tupper. La idea es que puedas planificar semanalmente cada una de las comidas y elaborarlas todas en el mismo momento. Al final, no vas a poder librarte de las fiambreras, pero comerás mucho mejor y podrás disfrutar, aunque de manera intensiva, de la magia de la cocina.

Además, deberás tener en cuenta la conservación de los diferentes platos, ya que no todos los alimentos soportan el paso del tiempo de la misma manera. Así, apostar por incluir en tu batch cooking alguna receta que cuente entre sus ingredientes con conservantes naturales, como es el caso del vinagre, es una buena idea. 

Indicaciones y consejos para planificar la comida semanal

La idea que subyace detrás de esta tendencia es comer bien. Los alimentos saludables, como las verduras, las frutas, los cereales, pescados y carnes magras no deben faltar en la planificación semanal. Así que, empieza por apuntar en un papel cuántas veces comes al día, los alimentos que vas a cocinar y a qué hora los vas a comer. También establece cómo vas a conservar los platos hasta el día de comerlo.

A la hora de planificar los menús, ten en cuenta que, cuanto más sencilla sea la receta y cuantos más ingredientes coincidan en los diferentes platos, menos tiempo te va a llevar prepararlo. Asimismo, piensa en los diferentes grupos alimenticios y tus gustos personales para confeccionar el menú semanal. Pero, sobre todo, planifica con tiempo y déjalo bien anotado, salvo que quieras equivocarte, frustrarte y rendirte en el primer día.

Por último, ten en cuenta las cantidades, piensa que cada comida que prepares debe corresponder a 1 comida. Al final, con un mínimo esfuerzo tendrás toda la semana cubierta y no tendrás que preocuparte por qué vas a comer, tu yo del pasado cercano habrá hecho todo el esfuerzo. Si prefieres hacer más cantidad para  congelarlo y que te quede para otra vez , o preparar para varias personas también es algo que debes tener en cuenta en la planificación. 

Cuanto más sencilla sea la receta y cuantos más ingredientes coincidan en los diferentes platos, menos tiempo te va a llevar prepararlo.

Cómo hacer Batch Cooking. ¿Por dónde empezar?

Elige los platos que vas a elaborar y los ingredientes que necesitas. Lo ideal es que dediques un tiempo a la planificación. Hay que tener en cuenta que el menú semanal debería ser lo más equilibrado posible. Además lo ideal es que elijamos ingredientes que podamos aprovechar para los máximos platos posibles. Por ejemplo, podemos preparar un sofrito de verduras para acompañar a un arroz y usarlo también como base para pollo asado.

Combina varios alimentos para diferentes recetas. Si haces esto, además de reducir el tiempo que tendrás que estar cocinando, aprovecharás al máximo los ingredientes que compres, evitarás generar desperdicios innecesarios además de ahorrar dinero en la compra.

Optimiza los procesos. Si vas a picar verduras, hazlo todo a la vez, y aprovecha para utilizar el horno para preparar un pescado mientras cueces pasta o preparas una crema con las verduras que ya tienes picadas.

Prepara una lista de la compra antes de ir al supermercado. Una vez tengas hecha la planificación para tu batch cooking, anota todo lo que necesites, así evitarás comprar aquello que no sea necesario u olvidarte de algo y que al final tengas que posponer alguna receta para otro momento o improvisar algo en casa.

Ejemplo de menú semanal de Batch Cooking

NUESTRA PROPUESTA PARA BATCH COOKING

Menú Semanal

1. Pasta con Pulpo y verduras

2.Verduras con Panceta o Pollo

3. Pimientos Rellenos

4. Pollo al horno con patatas

5. Crema de calabaza o zanahoria

6.Salpicón de Pulpo 

Te recomendamos antes de empezar, leer todos los pasos de la elaboración, ya que así te aseguras de tener todas las claves necesarias de antemano, ya que al no ser una receta única, es necesario un poco de previsión. Por ejemplo es importante que tengas los utensilios y los tuppers a mano desde el principio.

Lista de la compra

1 Pimiento Verde

2 Pimientos Rojos

400gr de Zanahoria

3 Tomates

1 Puerro

400gr Patatas

3 cebollas medianas/grandes

2 Ajos

Pimentón

Media calabaza pequeña

1 calabacín grande

250gr Pasta

Queso en Polvo

Queso gratinar

50ml de Leche

400g de Pulpo (1/2 pulpo o tentáculos)

2/3 muslos de pollo

200g de panceta

AOVE

Vinagre

1 Ramita de Perejil

Pimienta

Pasos para un Batch Cooking de pulpo y pollo

El primer paso es preparar la base que vamos a utilizar para preparar las diferentes recetas:

  • Lavamos y pelamos la verdura. Cortamos en dados las patatas para el horno y en trozos grandes la verdura para el puré: medio puerro, la calabaza, medio calabacín, 4 zanahorias y 1 patata grande. Necesitamos también picar la verdura para el relleno del pimiento, para el salpicón, la pasta y la menestra, es decir, el resto que nos queda menos el pimiento rojo que rellenaremos después. Ponemos el agua para la pasta a hervir, limpiamos el pollo, ponemos a precalentar el horno a 220º y troceamos el pulpo y la panceta. 
  • Ponemos en una fuente para el horno las patatas (es importante poner algunas de más, ya que las usaremos después para las verduras con panceta) y la cebolla y colocamos el pollo encima. Le echamos un poco de sal, perejil y  AOVE a todo y lo metemos al horno. Mientras, ponemos en una olla a hervir las verduras para la crema con un poco de sal. Una vez que hierva le bajamos un poco el fuego. Ambos preparados deben cocer durante unos 30 min. En otra bandeja metemos al horno el pimiento para rellenar, aunque este solo debe estar la mitad de tiempo. Sacamos la pasta del fuego cuando esté al dente, la escurrimos y reservamos. En cuanto se haga el pollo, ya tendremos listo nuestro primer tupper.
  • Una vez hecho esto, mientras, ponemos un poco de AOVE en una sartén, añadimos el ajo y la cebolla y esperamos a que se doren un poco. Después añadimos calabacín, zanahoria, pimiento, tomate picado (no toda la verdura, necesitamos reservar en crudo: pimiento verde y rojo, cebolla y tomate, para el salpicón) y un poco de sal perejil y pimienta. Este preparado nos servirá de base para la menestra, la pasta y el relleno de los pimientos. Cuando esté listo, lo retiramos del fuego. 

A continuación, una vez tenemos lista la base para nuestro batch cooking, empezamos a preparar las recetas de manera combinada:

  • En este paso prepararemos el salpicón. Echamos el resto de verdura que nos queda picada (Pimiento verde y rojo, cebolla, tomate), un poco de pulpo que tenemos cortado, perejil y pimentón en un tupper y aliñamos al gusto. Lo podemos guardar ya en la nevera.
  • A continuación, haremos el relleno del pimiento. En una sartén a fuego lento, ponemos un poco de la base de verdura que tenemos preparada, añadimos la panceta picada, queso en polvo y la leche. Estará listo en cuanto se seque la leche y haya espesado un poco. Si  vemos que la textura no quedase con cuerpo, podemos añadirle harina. Cogemos el pimiento que nos quedaba, le cortamos la parte de arriba y nos aseguramos de que no queden pepitas. Rellenamos el pimiento con la mezcla que hemos preparado. Lo cubrimos bien con queso para gratinar y lo volvemos a meter al horno hasta que se haya gratinado completamente.
  • El siguiente paso es preparar la pasta. Ponemos un poco del preparado de verduras en una sartén y añadimos el pulpo que nos queda y un poco de queso en polvo. Dejamos que se haga la mezcla durante unos 5/10 minutos a fuego lento. Una vez hecho esto, echamos la pasta en la sartén y removemos para que no se pegue. Lo echamos todo en un tupper especial para horno y añadimos queso para gratinar. Si tenemos el horno libre, lo metemos ya en el horno.
  • Prepararemos ahora las verduras con panceta o pollo. Ponemos la base de verdura que nos quedaba en una sartén. Añadimos algunos tacos de patatas que tenemos horneados (mejor si las sacamos un poco antes que el resto para que no se nos deshagan mucho), con un poco de salsa del pollo. Añadimos la panceta y dejamos que se haga la mezcla a fuego lento.
  • Por último, ya solo nos queda rematar la crema de calabaza. Trituramos las verduras que habíamos cocido y en caso de ser necesario, añadimos sal hasta que quede a nuestro gusto. Podemos también echarle un poco de queso en polvo para espesar.

Una vez tenemos esto listo, ya tendremos nuestras 6 recetas preparadas para combinar a lo largo de la semana como queramos.

Corona El Rey del Pulpo

Recetas con pulpo incluidas en el bacth cooking

Aquí tienes las recetas con pulpo que hemos incluido en nuestra propuesta, por si necesitas más información sobre alguna de ellas o por si te animas a hacerlas otro día de manera independiente. 

Trucos para que tu bacth cooking sea un éxito

Puedes aprovechar y hacer más cantidad de alguna de las recetas y congelar lo que te sobre para tener para otro día.

Crea tu propio sistema de elaborado, cada uno tenemos nuestras preferencias a la hora de cocinar y de preparar los platos. Irás optimizando el proceso y mejorando tus tiempos con la práctica.

Si alguna semana tienes poco tiempo, puedes comprar verduras congeladas ya cortadas, que mantienen todas sus propiedades y ahorran tiempo de elaboración.

¿Te han gustado nuestras sugerencias? ¡Déjanos tu valoración!

[Total:9    Promedio:4.9/5]