Una receta de pulpo a la gallega de impresión

Receta de pulpo a la gallega

El pulpo es un gran ingrediente que aparece en un sinfín de recetas, pero ninguna tan emblemática como la que inventaron los gallegos, el pulpo a la gallega. Este plato merece la pena conocerlo y dominarlo si eres un auténtico fanático de este animal y, como no, de Galicia. Además, la mejor versión es la tradicional y sin ningún tipo de añadido, que lo convierte uno de los platos más representativos de los que pertenecen al elenco del recetario gastronómico español.

  • Para compartir: 1 ración entre 200 y 250 gr
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 25min
  • Ideal para: Cena/ Comida/Primer plato
  • Calorías: 380 Kcal/100gr

El mejor pulpo a la gallega

En esta receta encontrarás no solo ingredientes como el propio pulpo, el cual es considerado por no pocos como un superalimento, sino que también están presentes las patatas, el pimentón y el aceite de oliva. Todos ellos conforman este excepcional plato, el cual nunca pasa de moda. El resultado de esta mezcla ofrece un sabor intenso, el cual varía en función del tipo de pimentón utilizado. Sin duda, si eres aficionado a la cocina no puedes permitirte no saber esta receta.

Ingredientes

Ingredientes:

corona Calcula que una ración media son entre 200 y 250 gr de pulpo ya cocido.

– Dos hojas de laurel (opcional)

– Aceite de oliva virgen extra

– Pimentón

– Sal

Elaboración

  • A la hora de preparar esta receta, el pulpo ya cocido es una buena opción. Puedes optar por pulpo congelado o refrigerado, según el método de conservación que más te guste. En caso de que lo hayas comprado congelado, para descongelarlo solo tendrás que dejarlo a remojo en su bolsa durante 30 minutos. Sin embargo, si lo has comprado refrigerado, este paso no sería necesario.
  • Si lo vas a acompañar con patatas, este es el momento de prepararlas. Así que reserva el pulpo, trocea las patatas y ponlas a hervir en agua. Si quieres ceñirte al máximo a la recta gallega, no debes sacarles al piel.
  • Mientras las patatas están en el agua, corta los tentáculos en rodajas con unas tijeras tal y como lo hacen en las ferias de los pueblos gallegos. Sin embargo, si el pulpo aún está algo congelado, es mejor cortarlo con un cuchillo para que no pierda parte de la piel.
  • Para calentar el pulpo cocido, tanto si lo has comprado congelado o refrigerado, sería suficiente con meterlo dos minutos al microondas a máxima potencia.
  • Con los dos ingredientes listos llega el momento de montar los platos. Sería ideal que contases con platos de madera, de otra manera no estarías respetando la tradición. Primero debes  colocar las patatas y luego las rodajas para, a continuación, espolvorear un poco de pimentón picante y dulce mezclado al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el mejor compañero para este célebre plato.

Un plato de leyenda

El pulpo brilla con luz propia en esta receta. Cada fin de semana cientos de pueblos en Galicia continúan con la tradición elaborando este plato en diferentes ferias. No son pocos los que caen rendidos ante el sabor intenso, pero agradable, de este gran alimento.