fbpx

Paella de arroz con pulpo: la mejor receta marinera

El Rey del Pulpo > Recetas con Pulpo > Arroz con Pulpo > Paella de arroz con pulpo: la mejor receta marinera
Paella con pulpo

La paella es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía valenciana, el cual aparece ya en la mayoría de los restaurantes del país. El pulpo es un ingrediente que suele estar presente en las variantes marineras de esta elaboración. Además, los mejillones, los langostinos y las almejas tampoco faltan en esta receta. Así, estarás degustando en un mismo plato lo mejor que puede ofrecerte el mar.

  • Para compartir: 4 personas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 1 hora
  • Recomendación: Comida / plato principal / primer plato
  • Calorías: 270 Kcal/100gr

El mejor pulpo cocido del mar a la paellera

Hoy en día este afamado plato valenciano cuenta con mil y una variantes. Casi en cada ciudad cuentan con su propia versión, pero siempre respetando la calidad del producto y una buena base de arroz.

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

Paquete de 300 gr de tentáculos de pulpo cocido el Rey del Pulpo.
400 gramos de arroz de grano redondo
12 cigalas o langostinos
1 kg de mejillones frescos
500 g de almejas
Dos dientes de ajo
1/2 puerro (la parte blanca)
1 tomate maduro
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
100 gramos de guisantes frescos o congelados
Aceite de oliva virgen extra
Azafrán
Un limón para decorar
Sal

Cómo hacer paella de marisco con pulpo. Elaboración paso a paso

  • Lo primero que haremos será preparar el marisco. Debemos limpiarlos antes que nada y en el caso de las almejas, deberemos dejarlas a remojo para que se purguen durante dos horas para que pierdan cualquier impureza o arena que puedan contener. En una olla coceremos por separado los mejillones y las almejas hasta que se abran. Escurrimos y colamos el agua de la cocción. Reservamos para nuestra paella con pulpo.
  • Si has comprado pulpo congelado, lo siguiente será descongelarlo. Para ello, sumergimos la bolsa con el producto bajo agua fría durante 30 minutos y, una vez transcurrido el tiempo, lo reservamos, pues lo añadiremos a la paella para que se haga con el resto de ingredientes. Si has optado por pulpo refrigerado cocido, este paso no sería necesario.
  • A continuación, ponemos la paellera a calentar con un chorro de AOVE y picamos en brunoise tanto los ajos como la cebolla y el puerro. Los agregamos cuando el aceite esté caliente y sofreímos a fuego suave hasta que la cebolla esté casi transparente.
  • Añadimos el pimiento cortado en daditos y seguimos rehogando. Hacemos lo mismo con el tomate maduro sin piel (también podemos rallarlo) y por último agregamos los guisantes.
  • Cuando las verduras estén listas, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos. Debemos removerlo de vez en cuando para evitar que se pegue. Después de rehogar un poco el arroz a fuego fuerte, agregamos 800 mililitros del agua de cocer el marisco, unas hebras de azafrán y colocamos los langostinos o cigalas por encima. Debemos probar el líquido para añadirle un poco de sal si fuese necesario. Dejamos que se cocine sobre 10 minutos a fuego fuerte, bajamos el fuego y cocinamos otros 8 minutos más, sin remover.
  • Cuando falten 5 minutos para que nuestro arroz esté listo, añadimos el pulpo cortado, los mejillones y las almejas por encima.
  • Una vez el líquido se haya consumido y el arroz esté tierno, la paella estará lista. Sin embargo, es recomendable dejarla reposar durante cinco minutos destapada fuera del fuego antes de consumirla. En este tiempo cortamos unos gajos de limón con los que decorar la paella.

 

La receta estrella

Una vez más, el pulpo hace acto de presencia en un gran plato como es la paella. En esta receta el mejor marisco se une para acompañar al arroz y, así, crear el mejor sabor que el mar ofrece a quien busque degustar sus grandes tesoros. Y si te gusta la combinación de pulpo con arroz, también puedes probar nuestro arroz caldoso con pulpo y mejillones, o el arroz negro con pulpo, langostinos y calamares.

¿Te ha gustado nuestra receta de paella con pulpo? ¡Déjanos tu valoración!

Click to rate this post!
[Total: 15 Average: 4.9]

Deja un comentario

− 2 = 5