fbpx

Los múltiples usos del pimentón y sus propiedades

El Rey del Pulpo > Cocina con Pulpo > Los mejores ingredientes > Los múltiples usos del pimentón y sus propiedades
usos y propiedades pimentón

El pimentón es uno de los condimentos con mayor personalidad. Su vivaz tono rojo y su potente sabor logran encandilar a más de un comensal. Muchos son los platos en los que se usa, sus propiedades son de impresión y ayuda a enriquecer una elaboración sosa. Descúbrelo todo acerca de este polvo rojo en la presente entrada.

Las propiedades del pimentón

Este condimento se elaborado a través del secado y el molido de diferentes variedades de pimiento rojo. Hay tres variedades: el dulce, el picante y el agridulce. Cada uno tiene su cabida en diferentes preparaciones. En cuanto a sus propiedades, las vitaminas que te aporta van desde las del grupo B a la C. Esta última es bien conocida por sus capacidades antioxidantes, los cítricos contienen grandes cantidades de esta vitamina; pero en este condimento encontrarás más que en cualquiera de estos frutos.

usos pimentón
usos pimentón

Los minerales presentes en mayores cantidades son el fósforo, el magnesio o el calcio. Todos ellos son necesarios para que tu cuerpo realice sus funciones con normalidad. El fósforo trabaja con las vitaminas del grupo B en la contracción de los músculos y el envío de los impulsos nerviosos; en cuanto al magnesio, este es un mineral que también ayuda a que los músculos, incluido el corazón, funcionen sin problemas. El calcio es indispensable para la formación de los huesos y para que mantengan su fortaleza.

Por último, el pimentón refuerza las defensas inmunológicas, está presente en la formación del colágeno, dientes, huesos, pelo y uñas; también cuenta con cierto poder analgésico, en especial a la hora de reducir los efectos del reuma o de la artritis. Asimismo, si buscas quemar grasas la variedad picante es la que más ayuda.

Usos del pimentón, un condimento indispensable

Si por algo se conoce a este condimento es por su uso en el pulpo a la gallega. El pimentón, no solo da color al plato, sino que al combinarse con esta aumenta su sabor. Sin embargo, las patatas a la riojana o los pinchos morunos también recurren a este condimento, el cual es un colorante que se utiliza en diferentes caldos.
Los embutidos adquieren su color rojizo gracias a su adición. Chistorras, chorizos o sobrasadas cuentan con este añadido en su composición. Pero no acaban aquí sus usos, ya que posee una gran presencia en diferentes adobos de carne. Debes saber que es de gran utilidad para conservar diferentes alimentos, no por nada, es un gran antioxidante.

El pimentón es el gran aliado del pulpo

múltiples usos del pimentón y sus propiedades

Como ya sabemos, el pulpo a la gallega es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía, en especial en la comunidad autónoma que da nombre al plato: Galicia. Por un plato preparado a la gallega, entendemos que ha de ir condimentado con sal, pimentón y aceite. El pulpo es el principal estandarte de esta manera de preparar un plato, aunque hay muchos otros alimentos que también se preparan de esta forma.

 

El pulpo a la gallega es uno de los platos más conocidos y ricos que se preparan con pimentón

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!

Click to rate this post!
[Total: 16 Average: 4.6]

 

Deja un comentario

4 + 2 =